El Departamento Nacional de Planeación –DNP- destacó la participación activa y el interés que tienen los alcaldes antioqueños por aportar recursos propios que sumados a regalías generan proyectos de impacto sobre el desarrollo social y contribuyen a la superación de la pobreza.

regaliasAsí lo informó Carlos Córdoba, gerente del grupo de Contratos Plan y enlace del DNP para Antioquia en el tema de regalías, quien indicó que en este segundo Ocadtón realizado este año, en el Hotel Plaza Rosa de Medellín, fueron aprobados 62 proyectos de 32 municipios antioqueños por un valor total de 58.000 millones de pesos, de los cuales $32.700 millones corresponden a regalías (directas y del Fondo de Compensación Regional) y los $25.300 millones restantes hacen parte de los recursos propios de estos municipios.

Estos municipios que presentaron proyectos en su mayoría relacionados  con vías terciarias, agua potable y saneamiento básico, vivienda, salud, educación, y recreación y deportes, pertenecen a las regiones de Oriente, Norte, Bajo Cauca, Occidente y Nordeste.

Son ellos, Abriaquí, Armenia, Briceño, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Carolina del Príncipe, Cisneros, Concepción, Donmatías, Ebéjico, Entrerríos, Granada, Guadalupe, La Ceja, Liborina, Remedios, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, San Francisco, San Jerónimos, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Sonsón, Sopetrán, Tarazá, Toledo, Uramita, Valdivia, Vegachí, Yolombó y Zaragoza.

Este es el segundo Ocadtón que se realiza con los municipios antioqueños, ya que el primero se efectuó el 14 de marzo en la Casa de Nariño.

Los alcaldes por su parte, se mostraron satisfechos con esta estrategia implementada por el DNP y el trabajo conjunto que efectúa esta entidad, Antioquia la más educada y los municipios, porque agiliza la entrega de los recursos de regalías y la contratación de los proyectos, en beneficio de la comunidad.

“Con Planeación Nacional se articuló un equipo de trabajo conformado por personas de los gobiernos nacional y departamental con el único objetivo de acompañar a los municipios y hacer una revisión exhaustiva de los proyectos que cada uno de ellos estaba proponiendo presentar ante su OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) municipal.

Esto dio como resultado que las observaciones, sugerencias, recomendaciones o mejoras que hubiera que hacerle a los proyectos, efectivamente todos los municipios las incorporaron, las hicieron y tenemos hoy la tranquilidad de que  todos los proyectos que se aprobaron, son proyectos que no solamente cumplen con la normativa, sino que son proyectos pertinentes para el desarrollo de cada uno de los municipios”, explicó la directora del Departamento Administrativo de Planeación, María Eugenia Ramos Villa.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio