vacunación, vacuna, Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá
vacunación, vacuna, Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

Minuto30.com-. Ante la circulación del virus de la influenza durante este año en Colombia y en otros países de Suramérica, y las irregulares condiciones climáticas invernales que se presentan actualmente en Bogotá, la Secretaría de Salud puso en marcha una campaña de vacunación contra la influenza con más de 450.000 dosis disponibles en 324 puntos de atención para la población vulnerable.

Según la entidad las personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con infecciones por influenza son los menores de cinco años de edad, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, quienes tienen condiciones o enfermedades crónicas y aquellos con tratamiento inmunosupresor por alguna enfermedad o con deficiencias en el sistema inmunológico.

La influenza es altamente contagiosa y se transmite fácilmente de persona a persona, a través de las gotitas que se generan al estornudar, toser o hablar en un radio de menos de dos metros y causa enfermedades leves o graves que incluso pueden llevar a la muerte. Los síntomas principales son fiebre, escalofríos, dolor de garganta, tos, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea (más común en niños que en adultos).

En el transcurso de 2018, en los servicios de salud de Bogotá se ha atendido a 1.122.717 personas por diferentes tipos de IRA, 2% menos que en el mismo período de 2017. De estos casos, 5% ha requerido hospitalización o atención en unidades de cuidado intensivo.

Según Instituto Nacional de Salud (INS), entre enero y julio de 2018 en el país se han reportado más de 830 casos de influenza del subtipo A, virus que desde 2009 ha circulado generando nuevos brotes en forma cíclica en los países de América con mayor actividad en la zona tropical y ha causado la mayoría de los casos en 2018.

Recomendaciones para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias

  • Vacunar contra la influenza a menores de 6 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.
  • Proteger a los menores de 6 años con el esquema completo de vacunación.
  • Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses.
  • Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
  • Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros.
  • No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.
  • Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.
  • Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratoria.
  • Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.

Los menores de un año (en especial los recién nacidos hasta dos meses) y aquellos niños con antecedentes de prematurez, hospitalizaciones previas, bajo peso al nacer, enfermedad pulmonar crónica, oxígeno permanente o esquemas de vacunación incompletos tienen mayor riesgo de adquirir Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) o morir por esta causa.

vacunación, vacuna, Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio