Recuerde, hasta mañana domingo habrá jornada de donación de sangre en Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá
Recuerde, hasta mañana domingo habrá jornada de donación de sangre en Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

Minuto30.com-. Hasta este domingo 3 de junio los bogotanos podrán participar de la gran jornada de donación de sangre en diferentes lugares de la ciudad. La Secretaría de Salud de Bogotá ha dispuesto 24 puestos móviles y 12 bancos de sangre.

Según la entidad, la meta es obtener 1.625 donaciones para suplir las necesidades de sangre de los hospitales y clínicas durante la temporada de vacaciones, época en la que se reducen las reservas de sangre debido a viajes, paseos, descanso y festividades.

En 2017 se recibieron 362.137 donaciones, las cuales beneficiaron por medio de la transfusión sanguínea a 75.464 pacientes en clínicas y hospitales de Bogotá. Estas transfusiones se realizaron en los servicios de: Cuidados intensivos 24,37 %, quirúrgicos 17,8 %, urgencias 13,3 %, pediatría 7,9 % y obstetricia y ginecología 3,5 %, respectivamente.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud que más necesitan de su donación son:

  • Sector privado: Fundación Cardio Infantil, Hospital Universitario San Ignacio, Instituto Nacional de Cancerología y Hospital de la Misericordia.
  • Sector público: Hospitales de Kennedy, El Tunal, Simón Bolívar y Santa Clara.

Para más información sobre la jornada de donación de sangre la comunidad puede consultar la página web www.saludcapital.gov.co o comunicarse a la línea Salud para todos en el número 3649666.

Preguntas frecuentes sobre la donación de sangre:

¿Cuánta sangre puede donar cada persona?

  • 450 milílitros, es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale al 10 % del volumen total de sangre que circula por el cuerpo.

¿De cuánto tiempo debo disponer para donar sangre?

  • Aproximadamente 40 minutos.

¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita colectar?

  • Todos los grupos sanguíneos son importantes. Sin embargo, el grupo O es siempre el más necesario, porque más del 60 % de la población colombiana tiene este grupo sanguíneo.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

  • Estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, presentar un documento de identidad, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no tener gripa, no estar en tratamiento con antibióticos, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, no haberse realizado en el último año tatuajes ni piercings. Si es hombre, no haber donado sangre en los últimos tres meses. Si es mujer no estar embarazada, que no esté en lactancia materna exclusiva, no haber donado sangre en últimos cuatro meses.

¿Qué beneficios recibe una persona que dona sangre?

  • Renovación de sus células sanguíneas y mejor oxigenación de los tejidos, así como la satisfacción personal por tener la oportunidad de donar sangre a quien lo requiera.

¿Cuántas veces al año se puede donar sangre?

  • Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro. Lo importante es ser donante habitual donando sangre por lo menos dos veces al año.
Recuerde, hasta mañana domingo habrá jornada de donación de sangre en Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

Recuerde, hasta mañana domingo habrá jornada de donación de sangre en Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio