Minuto30.com .- Desde el sábado 11 de marzo de 2017 y hasta el 11 de enero de 2018 está abierta la inscripción de cédulas en todo el país, para que los colombianos eligamos el nuevo Congreso el próximo 11 de marzo de 2018.

La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió el calendario electoral para los comicios de Congreso, mediante la Resolución No. 2201 y en la cual se estipula que esta trámite se debe realizar ya sea para actualizar el lugar de votación en el territorio nacional; en el exterior para el cambio de lugar de domicilio o residencia; o porque nunca se haya ejercido el voto.

Según información entregada por el Registrador Juan Carlos Galindo Vácha, el procedimiento se lleva a cabo en todas las sedes de la entidad: especiales, municipales y auxiliares en todo el país. Mientras que los colombianos residentes en el exterior, podrán acudir a cualquier oficina consular.

La inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso de la República cerrará el 11 de diciembre. Pero el plazo para la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación será el 18 de diciembre de 2017.

Si bien las elecciones de Congreso, en territorio colombiano, se llevarán a cabo el domingo 11 de marzo de 2018 entre las 8:00 am y las 4:00 pm.; los colombianos residentes en el exterior lo harán desde el 5 de marzo y hasta el mismo 11 de marzo.

El Congreso colombiano es bicameral, el Senado tiene 102 curules, 100 son elegidos voto popular en todo el territorio nacional y dos más en representación de las comunidades indígenas; la Cámara de Representantes por su parte está compuesta por 165 curules; 161 elegidos por circunscripción territorial y los cuatro restantes a través de circunscripciones especiales: dos para las comunidades afrodescendientes, uno para los indígenas y una para los colombianos residentes en el exterior (antes del 2018 eran dos).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio