Límite entre los departamentos de Antioquia y Caldas

Una difícil situación se vive en el oriente del departamento de Caldas, una zona históricamente afectada por el conflicto armado, en la cual la comunidad siente nuevamente temor por el regreso de los actores violentos que durante años amenazaron a municipios como Samaná, Marquetalia y Pensilvania.

Esta problemática ha llenado de temor a muchos campesinos que reportan la presencia de actores armados en la zona, presionando a las familias nuevamente. Un habitante de la zona rural de Samaná indicó “No queremos que regrese la época en que la guerrilla era la que mandaba por aquí y mataba gente casi todos los días». y agrega «nosotros solo queremos sembrar caña o café, pero tenemos miedo pues nos dicen que la guerrilla esta volviendo y nos van a obligar a sembrar coca”.

A su vez en Riosucio, los habitantes del resguardo indígena de San Lorenzo reportaron que «Encapuchados vestidos de negro, con armas de fuego que se identificaron como miembros de las Farc, llegaron a intimidar a la comunidad», como reseñan medios locales.

Una de las preocupaciones más grandes de los habitantes de esta región tiene que ver con la presencia de cultivos ilícitos en la zona que han venido creciendo se evidenció por denuncias de la comunidad, y a través de varios medios de comunicación regionales, la existencia de más de 100 mil matas de coca en la zona rural del municipio de Samaná, principalmente en las veredas Cristales, Las Mercedes, Chorrorico, El Cedro y Morroseco entre otras.

Es por esto que varios ciudadanos de la zona enviaron una comunicación a la administración del gobernador Luis Pérez, solicitando su apoyo para erradicar los cultivos de coca y garantizar la seguridad de la zona.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio