El príncipe heredero al trono de Arabia Saudí, a pesar de no tener ninguna experiencia militar o empresarial, hoy se perfila como uno de los hombres más influyentes en su nación. Afirma que quiere modernizar al país islámico a través de reformas económicas y políticas, algunas de ellas han sido levantar la prohibición que tenían las mujeres para conducir y asistir a estadios.

Mohammed Bin Salman se ha mostrado como un líder moderno y un poco liberal en comparación con sus antecesores. Incluso en una entrevista que accedió dar para la cadena americana de televisión CBS, dijo que las mujeres debían usar prendas de vestir respetuosas como los hombres, pero que son ellas quienes deciden cual ropa usar.

Sus detractores manifiestan que su ascenso al trono ha sido misterioso. Según datos de la BBC, quien posiblemente pudo ocupar el trono-Alwaleed Bin Talal- fue arrestado por un comité anticorrupción liderado por Mohammed Bin Salman. A esto se suma, las investigaciones realizadas por la CIA, que determinaron que el príncipe saudí ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, quien en varias ocasiones criticó al reino por los arrestos arbitrarios de activistas de los derechos humanos, Riad niega haber ordenado el asesinato.

Sin embargo, esto deja en entredicho la faceta de líder liberal y moderno que Mohammed Bin Salman ha querido mostrar. Por otra parte, el príncipe saudí continúa sacando adelante su plan Visión 2030, una serie de reformas económicas para diversificar la economía y no depender totalmente del negocio petrolero.

De igual forma, continúa su intervención militar en Yemen para restaurar el orden del país, pero- para muchos- esto solo ha recrudecido el conflicto y la violación de los derechos humanos. Según un informe de Amnistía Internacional de 2018, la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen ha hecho arrestos arbitrarios y torturas a activistas y a críticos de la coalición. Por esta situación, Human Rights Watch pidió a Argentina durante la cumbre del G20 que se realizó en ese país, detener a Mohammed Bin Salman por crímenes de guerra.

Ese es el príncipe saudí de 32 años de edad, popular entre los jóvenes , y quien se muestra como un líder que dará nuevos aires y libertades a los saudíes en especial a las mujeres, pero ¿será una estrategia para engrandecer su popularidad?, porque la represión hacía a las personas que piensan diferente o se atreven a lanzar críticas han terminado en la cárcel, exiliados o asesinado

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio