En el Marco del V Congreso Colombiano de Hidrogeología celebrado por la Universidad de Antioquia y la Asociación Colombiana de Hidrogeólogos del 24 al 26 de septiembre, el Director del IDEAM, Omar Franco, explicó la razón del incremento en las precipitaciones de las últimas semanas: actualmente estamos en una temporada de transición hacia la segunda temporada de lluvias en el país, la cual tendría su pico más alto en octubre y noviembre en las regiones Andina y Caribe.
lluvias app

En Antioquia ya se observan algunos de sus efectos: actualmente hay 27 municipios en alerta naranja y uno con alerta roja por deslizamientos, específicamente en Valdivia, debido a las lluvias de los últimos días y a la vulnerabilidad de algunas zonas. Razón por la cual, explica Franco, desde ya están activados los comités de prevención y atención de desastres de manera permanente.

El director del IDEAM prevé que durante la segunda temporada de lluvias se presentarán días con intervalos de tiempo seco, lo cual sería una oportunidad para estas regiones para recuperarse de estas alertas por las lluvias.

¿Cuándo llegaría el fenómeno de El Niño a Colombia?

En la última semana autoridades como la NOAA y la OMM aumentaron la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño a un 72%, el cual podría tener un mayor impacto en el primer trimestre del 2015 con una disminución en la frecuencia e intensidad de las lluvias de manera generalizada en el territorio colombiano.

Teniendo en cuenta estas condiciones, la segunda temporada de lluvias que está por comenzar debería ser un momento de preparación para las comunidades y comités de prevención, para la recolección de aguas lluvias y una adecuada gestión de los recursos hídricos en especial los presentes en humedales y cuencas hídricas.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio