La Contraloría General de la Nación abrió un proceso de responsabilidad fiscal por más de cuatro billones de pesos en contra de 34 personas, que serían los presuntos responsables del detrimento de Hidroituango, debido a que se generaron fallas en la planeación y ejecución del proyecto.

En la ‘colada’ de indiciados hay personas de la junta directiva de la obra, hay tres representantes legales de EPM, dos exalcaldes de Medellín y dos gobernadores de Antioquia, además de varios contratistas, por lo que la investigación para definir cuál o cuáles son los culpables podría tomar años.

Sin embargo, la Contraloría reveló cifras catastróficas, pues del dinero que está en detrimento, casi tres billones, es decir el 75% del dinero perdido, se ‘esfumó’ producto de inversiones realizadas no justificadas, que llevaron a que se diera una pérdida o destrucción del valor del proyecto.

Por su parte, el resto del detrimento, es decir, un billón cien mil millones de pesos, son producto del dinero que deja de recibir la Gobernación por concepto de los recursos dejados de percibir por el Estado como consecuencia de la no entrada en operación de la hidroeléctrica en las fechas planeadas originalmente.

Sobre el primer punto de las pérdidas, el Ministerio indicó que «las mayores inversiones realizadas en Hidroituango no se encuentran justificadas, pues obedecieron a la necesidad de atender situaciones que se presentaron como consecuencia de graves problemas en la planeación y en la ejecución del proyecto, atribuibles a la improvisación y a la falta de seguimiento y control de los vinculados en calidad de presuntos responsables». Es decir, el dinero se perdió atendiendo la contingencia.

Ahora lo que sigue es citar a versión libre a cada uno de los 34 implicados en el caso, para que respondan las inquietudes que tenga el despacho, y así se llegue a una conclusión de dónde comenzó a operar de mala manera el proyecto, para convertirse en inviable.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio