Cortesía Alcaldía de Medellín

Cortesía Alcaldía de Medellín

Con el taller «ancestralidad, cultura e historia afro», este viernes 5 de octubre empieza «Festiafro» voces de una memoria viva, un encuentro que lidera la Alcaldía de Medellín en su apuesta por el diálogo de saberes y la libertad de expresión, esta vez por medio del disfrute de la danza, el canto y las tradiciones del Pacífico colombiano.

A partir de las 10:00 am en la Casa Afro, el Colectivo de Mujeres Wiwa’s tejerán relatos sobre la historia de su gente, sus luchas y hazañas para mantener vivas sus memorias. Además conversarán sobre la importancia que tiene para sus comunidades el uso de trenzas y de turbantes, y enseñarán al público asistente cómo se debe lucir un turbante.

Para Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, “Festiafro es un espacio de encuentro que celebra que la nuestra es una ciudad diversa y que la población afro es vital en su presencia demográfica y aporte cultural, porque una parte del reconocimiento cultural de Medellín ha llegado gracias a las expresiones artísticas de esta población”.

Este encuentro, que llega a su décima primera edición y que reivindica, celebra y reflexiona sobre la identidad afro, se ha consolidado como un referente de Medellín para vivir la multiculturalidad con respeto y alegría en el espacio público.

Este año, se rinde homenaje a los gualíes, alabaos y levantamientos de tumbas, prácticas culturales que representan una parte fundamental de la historia de los pueblos afro pues transmiten paz a los difuntos y consuelo a sus familias, también cuentan historias de ancestros, motivan la conservación de valores y propician espacios de unión y reflexión.

La tarde del viernes estará a cargo del folclor, la salsa choke y la fusión, con grupos como «Sambembe de Guapi» que tienen dentro de su repertorio una parte dedicada a honrar los alabaos, y cerrando la noche estará el sabor pacífico con el grupo «Explosión negra».

Para el sábado, en la parte académica, los protagonistas serán los bailarines de la película «Somos calentura», quienes dictarán un taller de danzas urbanas en el Centro Cultural de Moravia, desde las 8:00 am, en ese mismo lugar, a las 11:00 am “El Roockie” conversará sobre música y vivencias del Ghetto afropanameño.

La noche se llenará de sonoridades con grupos como «Malembe», «Choiba» y «Plu con Pla». El cierre de Festiafro será con la puesta en escena de “El Roockie”.

Ambos días, también en el Parque de Los Deseos, las mujeres Wiwa’s, darán testimonio vivo de sus costumbres a través de una trenzatón.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio