Clara Inés Sagre Hernández,
Clara Inés Sagre Hernández, exsecretaria de Educación de Cartagena. Foto: El Universal
Clara Inés Sagre Hernández,

Clara Inés Sagre Hernández, exsecretaria de Educación de Cartagena. Foto: El Universal

Minuto30.com-. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la exsecretaria de Educación de Cartagena y la supervisora del contrato No.45-47-52-53 del Programa de Alimentación Escolar (PAE), suscrito el 30 de enero de 2015.

La Procuraduría Provincial Cartagena en un primer cargo le pidió explicaciones a la entonces secretaria de Educación, Clara Inés Sagre Hernández, por presuntamente haber participado en la etapa precontractual de este proceso, «con lo que habría desconocido los principios de planeación, economía y responsabilidad que regulan la contratación estatal».

Sagre Hernández habría suscrito el 16 de diciembre de 2014 los estudios previos que dieron lugar a la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2015 en Cartagena, con un presupuesto que no cubriría la totalidad de la prestación del servicio dentro del calendario escolar 2015.

La Procuraduría calificó provisionalmente esta presunta falta como «gravísima a título de culpa gravísima».

En un segundo cargo la exsecretaria deberá responder por presuntamente haber omitido el deber de vigilancia sobre las funciones realizadas por Mayiris Gómez Ballestas, como supervisora del Contrato No.45-47-52-53 SED-PAE 2015, «quien no habría exigido al Consorcio Alimentos Cartagena 2015 la ejecución idónea del objeto del contrato, en especial las relacionadas con el peso de las raciones del complemento alimentario, de acuerdo a lo establecido en los lineamientos técnicos, administrativos y estándares de calidad del Ministerio de Educación Nacional – Versión 2014, vigentes al momento de la contrato».

En este cargo la falta fue calificada provisionalmente como «grave a título de culpa gravísima».

En un tercer cargo, la secretaria deberá responder por «presuntamente infringir su deber funcional de velar por la calidad y eficiencia del servicio educativo en el Distrito de Cartagena, al no generar por medio del sistema de matrículas SIMAT la información consolidada de las instituciones, sedes educativas y beneficiarios del programa PAE 2015, conforme lo estableció el Ministerio de Educación Nacional».

La falta fue calificada provisionalmente como 2grave a título de culpa gravísima».

En el caso de Mayiris Gómez Ballestas, profesional universitario grado 35 de la Secretaría de Educación de Cartagena – supervisora del Contrato No.45-47-52-53 PAE de 30 de enero de 2015, deberá responder por la «presunta omisión del deber de exigir la cantidad del peso de las raciones de complemento alimentario adquiridas por el Distrito de Cartagena».

La presunta falta disciplinaria fue calificada provisionalmente como «gravísima a título de culpa gravísima».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio