• Indicadores

    domingo 29 - marzo 2020

    Por -

    Procuraduría esperaba una “licitación más amigable en materia ambiental” para los nuevos buses de Transmilenio


    Transmilenio Foto: Procuraduría General de la Nación
    Transmilenio
    Foto: Procuraduría General de la Nación

    Minuto30.com-. La Procuraduría General de la Nación advierte que a pesar de que el proceso que adelantó Transmilenio para la adquisición de una nueva flota de vehículos para las Fases I y II cumple con las normas nacionales sobre niveles de emisión de gases y material particulado, la empresa “pudo haber adelantado una licitación más amigable en materia ambiental, que se acercará a cero emisiones de los articulados y biarticulados que ingresarán al sistema”.

    Para el Ministerio Público, la Empresa de Transporte del Tercer Milenio S. A., Transmilenio, pudo haber sido “más rigurosa” en la estructuración del proceso de selección y en las etapas previas a la contractual, exigiendo como requisitos técnicos mínimos tecnología Euro V, “lo que habría llevado a que los proveedores de la flota respondieran a las condiciones de la administración”.

    Lea también: Conozca los detalles sobre la renovación de la flota de buses de Transmilenio

    El ente de control considera que “no se evidenciaron grandes esfuerzos en cuanto a las actividades técnicas, jurídicas y financieras, y que el proceso contractual se surtió bajo la presión de que a los vehículos se les ha prolongado la vida útil a niveles de alto riesgo operacional, y con altas diicultades para atender la demanda de transporte en la capital”.

    Indicó la Procuraduría que la empresa “tampoco adelantó un estudio detallado que permitiera comparar la eficiencia de los motores diésel y eléctrico, para establecer si estos últimos podrían cubrir las exigencias de transporte de la ciudad, y así garantizar que el sistema no siguiera afectando la calidad del aire”.

    Finalmente, el Ministerio Público señaló que “si bien es cierto que la contaminación generada por la operación de los buses corresponde a un mínimo porcentaje de la generada por la totalidad de vehículos que circulan en Bogotá, se puede inferir que Transmilenio pudo hacer un mayor esfuerzo para adoptar o implementar tecnologías de punta que garantizaran el compromiso con el cuidado del ambiente”.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com