Natagaima, Tolima
Natagaima, Tolima. Foto: www.cambioin.com
Natagaima, Tolima

Natagaima, Tolima. Foto: www.cambioin.com

Minuto30.com-. La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia al alcalde de Natagaima, Tolima, para el periodo 2012-2015, David Mauricio Andrade Ramírez, y al entonces secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, entre el 2 de enero de 2012 y el 22 de noviembre de 2014, Víctor Vizcaya Ortiz, quien ejerció como supervisor del Convenio de Cooperación 12-019 de 2012, por presunto incumplimiento de sus deberes en materia contractual.

Al exalcalde se le cuestionó porque, al parecer, habría participado en la actividad contractual del Convenio 12-019 del 4 de julio de 2012 suscrito con la Fundación Sembrar, por valor de $132.255.259, con el objeto de aunar esfuerzos para reforestar sitios de protección ecológica de 28,5 hectáreas, sin adelantar el proceso mediante la modalidad de selección adecuada, como lo indica la Ley 80 de 1993.

Con este comportamiento Andrade Ramírez «habría desconocido los principios constitucionales del artículo 209, en especial los de moralidad, transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva».

El exsecretario de Agricultura presuntamente «habría certificado como recibido a satisfacción el objeto del convenio y autorizado la cancelación total del valor del contrato, a pesar de no haber sido ejecutado a cabalidad».

Con esta conducta Vizcaya Ortiz «pudo haber vulnerado, entre otras normas, el artículo 84 de la Ley 1474 de 2011, que faculta a los supervisores e interventores para hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista».

Las faltas de los investigados fueron calificadas como «gravísimas cometidas a título de dolo».

La Procuraduría compulsó copias a la Fiscalía, para que determine la pertinencia de investigar posibles infracciones de tipo penal contra la administración pública, por parte de los implicados.

La audiencia tendrá lugar el 7 de marzo de 2019 a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Chaparral.

Con información de la Procuraduría General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio