El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, dispuso a todo su equipo de trabajo para adelantar operaciones de asistencia técnica y humanitaria en aquellas regiones que lo requieran, ya que, de manera tardía, inició en Antioquia la primera temporada de lluvias de 2014.

lluvias appDe acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam-, las lluvias podrían extenderse hasta el mes de junio. Según registros históricos, la primera temporada de lluvias del año, usualmente se presentaba en el territorio desde el mes de marzo, indicó el director del Dapard, César Augusto Hernández Correa.

“La habitual transición entre la temporada seca y la temporada de lluvias, prevista para los primeros días abril, se comenzó a consolidar durante la presente semana en toda Antioquia. Teniendo en cuenta el comportamiento deficitario reciente de las lluvias que se registran en Colombia, y las previsiones climáticas de tipo probabilístico, es de esperarse que en los siguientes meses la temporada de lluvias no sea tan acentuada, y se presente un déficit de lluvias paulatino hasta el mes de junio”.

En lo que resta del mes de abril, las lluvias serán entre moderadas y altas. Es decir que los días lluviosos se combinarán con otros soleados, sin que pueda definirse una tendencia del comportamiento climático. Con esta nueva ola invernal se reduce el riesgo de incendios forestales, se incrementa el volumen de los embalses y disminuye el impacto que causa una temporada seca.

Por su topografía, el departamento de Antioquia se ve sometido a riesgos asociados con la ocurrencia de fenómenos naturales recurrentes. Son ellos, inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas, vendavales y tormentas eléctricas, los cuales podrían presentarse especialmente en las regiones Norte, Valle de Aburrá, Nordeste, Suroeste, y Oriente.

Hernández Correa recuerda a los antioqueños que “la prevención primaria es la individual y por lo tanto debemos adoptar una postura de autocuidado. Es la que uno hace cuando sabe dónde está habitando, cómo está habitando y cómo construyó su vivienda. Que la evalúe en temporada de lluvias, si está mal construida que tome medidas de protección, si el talud está desprotegido que le ponga plástico, si tiene condiciones de vulnerabilidad que adopte medidas de prevención”.

Es de anotar que la primera víctima mortal de la temporada de lluvias de 2014, se registró en el municipio de Anorí, debido a un deslizamiento ocurrido en el sector Callejón de las Chispas.

Recomendaciones

Monitoreo de pronósticos y alertas emitidas por el DAPARD-IDEAM-UNGRD frente a la Primera Temporada de Lluvias 2014.

· Activación, alistamiento y preparación de los CMGRD.

· Activación de planes ante la temporada de lluvias, planes hospitalarios de emergencias, comités de seguimiento de embalses y represas, red vial y mantenimiento preventivo y correctivo.

· Fortalecer acciones de comunicación y educación frente a medidas de prevención durante la temporada.

· Socializar las recomendaciones con la comunidad, para que ella pueda adoptar medidas preventivas y de auto autocuidado.

· Limpiar los canales de aguas lluvias, asegurar y amarrar los techos.

· No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.

· Identificar las zonas propensas a deslizamientos y protegerlas con plásticos para mitigar el riesgo.

· Adecuada disposición de residuos sólidos, evitar taponamiento de caños y quebradas.

· Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio