¡Pretende valorarse en 100.000 millones de dólares! Uber saldrá este viernes 10 de mayo a la Bolsa de Nueva York

Uber ingresó 11.270 millones de dólares, con un beneficio neto de 911 millones, pero un EBITDA que arrojaba pérdidas de 1.850 millones de dólares. EFE
Uber ingresó 11.270 millones de dólares, con un beneficio neto de 911 millones, pero un EBITDA que arrojaba pérdidas de 1.850 millones de dólares. EFE

La empresa de vehículos de alquiler con conductor Uber saldrá este viernes 10 de mayo a la Bolsa de Nueva York con una operación en la que pretende valorarse en 100.000 millones de dólares, pero con el fantasma de su competidora Lyft, que se adelantó en marzo, pero que perdió el 20 % desde su debut.

Uber anunció a principios de abril su intención de debutar en el parqué neoyorquino con la mayor operación pública de venta (opv) de los últimos años, con una horquilla de precio por acción de entre 44 y 55 dólares para los 200 millones de títulos con los que regará Wall Street.

La compañía aspiraba en un principio a alcanzar una capitalización de mercado de en torno a los 120.000 millones de dólares, pero el caso de su principal competidora Lyft hizo que moderaran su entusiasmo.

Lyft fue el primero de los “Unicornios” -empresas que han alcanzado un valor superior a 1.000 millones de dólares antes de su debut en bolsa- que se estrenó en Wall Street a finales de marzo, superando el primer día las expectativas más optimistas de sus inversores y alcanzando una capitalización por encima de los 24.000 millones de dólares en bolsa.

La principal rival de Uber en Estados Unidos debutó con un precio en la parte alta del rango que había establecido, 72 dólares, y llegó a superar los 87 en sus primeras cotizaciones en bolsa.
Sin embargo, el día siguiente sus valores se desplomaron en bolsa y en la actualidad sus acciones están muy por debajo del precio que fijó para su debut.

Si el primer día Lyft cerró la sesión en el Nasdaq neoyorquino con un precio por acción de 78,29 dólares, el viernes al final de las operaciones a viva voz se quedaba en 62,51 dólares, un 20 % menos.

Tomando como referencia el precio que estableció para su salida, 72 dólares, la compañía se ha dejado el 13 % de su valor desde su estreno.
Lyft ahora mismo cuenta con una capitalización en bolsa de 17.841 millones de dólares, lejos de los 24.000 millones de su debut.

El próximo reto de la compañía, antes del efecto que pueda tener sobre sus títulos la salida de Uber el viernes, es la publicación de sus resultados trimestrales el martes al cierre de los mercados.

Lyft perdió 911 millones de dólares en 2018, con una acturación de 2.200 millones de dólares.

Por su parte, Uber ingresó 11.270 millones de dólares, con un beneficio neto de 911 millones, pero un EBITDA que arrojaba pérdidas de 1.850 millones de dólares.

Ambas compañías forman parte de la oleada de empresas tecnológicas que este año han entrado o entrarán en los mercados.

Ya se han estrenado el popular tablón de anuncios de internet Pinterest o la empresa que crea “carne” a partir de vegetales Beyond Meat.

Por llegar, firmas como Slack o la propia Uber, así como la gestora de espacios de compartidos de trabajo WeWork. Nueva York, 6 may (EFE)