El Presidente Juan Manuel Santos posesionó este jueves a los ministros del Interior, Germán Vargas Lleras y de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero.

Los integrantes del Gabinete prestaron juramento ante el Jefe de Estado en una reunión que se llevó a cabo en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño.

Ministro del Interior

Casa de Nariño, Bogotá - 11 de agosto de 2011 Foto: Javier Casella - SIG.

Germán Vargas Lleras, hasta hoy Ministro del Interior y de Justicia, realizó sus estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y adelantó estudios de Gobierno y Administración Pública en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Inició su vida política en 1981, a los 19 años, como concejal del municipio de Bojacá (Cundinamarca).

En 1994 se retiró del Concejo para buscar una curul en el Senado de la República, cargo para el cual sería escogido por cuatro periodos consecutivos, en los cuales tramitó varias iniciativas como el Acto Legislativo que restableció el Fuero Militar, que tipifica crímenes como la desaparición forzada, el genocidio, el desplazamiento forzado y la masacre, entre otros.

Se desempeñó como Presidente del Senado 2003-2004 y fue Presidente de la Comisión Primera y de la Comisión de Ética del Senado.

El 25 de junio de 2009 se presentó como candidato presidencial para el periodo 2010- 2014.

En julio de 2010, el entonces Presidente Electo Juan Manuel Santos lo designó Ministro del Interior y de Justicia.

Ministro de Justicia

Casa de Nariño, Bogotá - 11 de agosto de 2011 Foto: Javier Casella - SIG.

El nuevo Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, es Doctor en Ciencias Jurídicas y Especialista en Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana, y Magíster en Derecho de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Se desempeñó como Delegatario de la Asamblea Nacional Constituyente (1991), como Ministro de Defensa Nacional entre agosto de 1995 y enero de 1997 y como Embajador de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América entre enero de 1997 y septiembre de 1998.

A lo largo de su carrera profesional, ha estado vinculado permanentemente a la vida académica, como profesor de distintas universidades del país. Desde 1986 es miembro de la Lista de Árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, y desde 1992, de la Lista de la Cámara de Comercio Internacional de Paris.

Hasta el momento de su posesión se desempeñaba como socio de la firma de abogados Esguerra Barrera Arriaga.

Esguerra Portocarrero fue además Decano Académico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana, miembro del Consejo Directivo de esa misma universidad y del Consejo Asesor de la Facultad de Derecho de Cornell University desde 1992.

Desde 1996 el Ministro Esguerra es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y miembro de número desde el año 2001.

Bogotá, 11 ago | SIG

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio