Imagen tomada de internet para ilustrar la noticia.

Este viernes se informó que ante el aumento de los niveles de radiación solar y amenaza por incendios de la cobertura vegetal, se prohibieron las quemas abiertas y controladas en todo el departamento del Meta.

La medida responde a las recomendaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM para prevenir incendios en zonas de bosques, cultivos y potreros durante el predominio del fenómeno El Niño en la presente temporada seca, la cual aumentará especialmente en las regiones Orinoquia, Amazonia, Andina y Caribe.

«La Corporación Ambiental Cormacarena solicita a las alcaldías municipales, así como a la Gobernación del Meta, los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastre, organismos de socorro y empresas de servicios públicos activar el plan de contingencia para la temporada considerando escenarios de riesgo relacionados con la ocurrencia de incendios forestales y desabastecimiento del recurso hídrico», informó Cormacarena.

Con este propósito Cormacarena puso a disposición de las entidades territoriales las herramientas:

– Plan Regional Integral de Cambio Climático, el cual es una hoja de ruta para la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

– Mapa de Zonificación de Riesgos por Incendios de Cobertura Vegetal, donde se categorizó el nivel de riesgo del departamento; documentos que pueden ser consultados en el Centro de Documentación e Información Ambiental de la Corporación.

La autoridad ambiental además recordó a la comunidad en general abstenerse de realizar fogatas para la cocción de alimentos en fuentes hídricas y áreas protegidas, evitar quemas controladas de potreros, llantas o leña, arrojar colillas de cigarrillos y fósforos sobre vías rurales y áreas verdes, y abandonar elementos de vidrio en la vegetación.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio