• Indicadores

    miércoles 22 - enero 2020

    Por -

    Por temporada seca en el país, autoridades prohibieron quemas abiertas y controladas en el Llano


    Imagen tomada de internet para ilustrar la noticia.

    Este viernes se informó que ante el aumento de los niveles de radiación solar y amenaza por incendios de la cobertura vegetal, se prohibieron las quemas abiertas y controladas en todo el departamento del Meta.

    La medida responde a las recomendaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM para prevenir incendios en zonas de bosques, cultivos y potreros durante el predominio del fenómeno El Niño en la presente temporada seca, la cual aumentará especialmente en las regiones Orinoquia, Amazonia, Andina y Caribe.

    “La Corporación Ambiental Cormacarena solicita a las alcaldías municipales, así como a la Gobernación del Meta, los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastre, organismos de socorro y empresas de servicios públicos activar el plan de contingencia para la temporada considerando escenarios de riesgo relacionados con la ocurrencia de incendios forestales y desabastecimiento del recurso hídrico”, informó Cormacarena.

    Con este propósito Cormacarena puso a disposición de las entidades territoriales las herramientas:

    – Plan Regional Integral de Cambio Climático, el cual es una hoja de ruta para la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

    – Mapa de Zonificación de Riesgos por Incendios de Cobertura Vegetal, donde se categorizó el nivel de riesgo del departamento; documentos que pueden ser consultados en el Centro de Documentación e Información Ambiental de la Corporación.

    La autoridad ambiental además recordó a la comunidad en general abstenerse de realizar fogatas para la cocción de alimentos en fuentes hídricas y áreas protegidas, evitar quemas controladas de potreros, llantas o leña, arrojar colillas de cigarrillos y fósforos sobre vías rurales y áreas verdes, y abandonar elementos de vidrio en la vegetación.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com