Imagen de referencia para ilustrar esta nota/PixaBay

Imagen de referencia para ilustrar esta nota/PixaBay

Después de varios años, Colombia iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales, por el mecanismo ‘put’, comenzando con 400 millones de dólares, según el gerente emisor Juan José Echavarría del Banco de la República para el periódo 2017-2021.

«La primera subasta se llevará a cabo el 1 de octubre y tendrá un cupo de 400 millones de dólares. Estas opciones podrán ejercerse entre el 2 y el 31 de octubre del 2018 (…) y se hace con el fin de prepararse para una posible reducción de la línea de crédito flexible del FMI en el 2020», expresó el emisor, según lo informado por el medio Portafolio.

El vocero también explicó que esta acumulación de reservas intenta evitar «que se realicen compras en períodos de presión al alza de la tasa de cambio», por lo que esto no es visto como una señal de alarma en la opini{on del investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina que indicó en el mismo medio que «al ver la situación de la región, de los buenos precios de divisa y de la caída del dólar en los últimos día», lo que la hace más una decisión lejos precavida.

También el director de Análisis de Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, hizo referencia al mecanismo ‘put’, que se traduce en comprar divisas cuando la tasa de cambio está por debajo del promedio de los últimos 20 días hábiles, caso del dólar que después de sobrepasar los 3.100 pesos, viene en un descenso constante desde hace varias semanas.

«Hemos visto una elevada vulnerabilidad y fuertes presiones al dólar, entonces consideramos que era oportuno que el Banco de la República pensara en acumular reservas como para ser precavidos y eventualmente tener cómo defendernos, si se llega a presentar un choque en el mercado local», afirmó Ballén.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio