El excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, foto Procuraduría General de la Nación.

Al excontralor de Antioquia le siguen cayendo líos jurídicos, y esta vez por parte de la Procuraduría, que lo sancionó con suspensión e inhabilidad especial por seis meses, y como ya no está en el cargo, deberá devolver casi $100 millones de sueldo.

El Ministerio Público señaló que el exgerente no ejerció la vigilancia y control necesaria en la ESE Hospital La María, y permitió que se cobraran por costos hospitalarios tarifas por debajo de los estándares establecidos, a particulares a quienes consideraban especiales, generando privilegios que no estaban contemplados por la ley, ni por la junta directiva del hospital.

Esta situación favoreció al entonces contralor de Antioquia, quien se practicó una liposucción el 16 de abril de 2016, y a tres familiares de Marulanda Tobón, quienes se practicaron intervenciones quirúrgicas estéticas los días 15 de noviembre de 2015, 20 de enero de 2016 y 4 de marzo de 2016, a un menor costo, afectando los recursos públicos de la salud.

Teniendo en cuenta que el investigado ya no se encuentra ejerciendo su cargo, se ordenó realizar la conversión de la suspensión a salarios devengados al momento de la comisión de la falta, tal como lo establece el artículo 56 del Código Disciplinario Único, lo que representa $82.968.714.

El ente de control también halló responsable al exgerente de omitir intencionalmente el ejercicio de sus funciones, y permitir que en el año 2016 se realizarán procedimientos médicos con costos inferiores a los usuales, a personas recomendadas por él o por el subgerente del hospital. Con su actuar el exfuncionario incurrió en prevaricato por omisión, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 414 de la Ley 599 de 2000.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio