Luego de que el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia hallara culpable a la cúpula del ELN, conformada por Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Eliecer Herlindo Chamorro Acosta, alias Antonio García, y a Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas Mejía, del asesinato de dos agentes del CTI que fueron secuestrados en 1998, la justicia los condenó a 32 años de prisión, sin embargo, como están prófugos de la ley, la Fiscalía oficiará la situación al a Interpol, para que se emita una circular roja en su contra.

Según la investigación de la Fiscalía General, los integrantes del CTI fueron retenidos por hombres fuertemente armados el 2 de septiembre de 1998, cuando transitaban por la vía que de Medellín conduce a Sonsón (Antioquia). Según las indagaciones, a la altura de la vereda San Juan, varios hombres con uniformes camuflados que dijeron ser integrantes del Frente Carlos Alirio Buitrago del ELN detuvieron en un retén ilegal a Morales y Roa, quienes tiempo después fueron ultimados con armas de fuego en la zona llamada Alto de San Miguel.

Uno de los testimonios que fue tenido en cuenta por el juez del caso para proferir la condena fue el de Héctor Hugo Ramírez Zuluaga, quien reconoció haber comandado el frente que se atribuyó el secuestro y en ese sentido haber cumplido la orden de secuestrar y asesinar a los dos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

Los cuatro integrantes del llamado Comando Central del ELN (COCE) fueron considerados por el juez del caso como coautores mediatos del concurso homogéneo y sucesivo de dos secuestros simples.

“Cualquier acción bélica o terrorista en contra de la Fuerza Pública o la población civil con ocasión o desarrollo del conflicto armado interno es responsabilidad del Comando Central, quienes planean, diseñan y ordenan la ejecución de estas actividades”, señaló el juez en su sentencia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio