Foto: Ilustrativa / Twitter.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que fue condenado un exfuncionario de la Dian señalado por pedir dinero para agilizar trámites y responderá por los delitos de concusión y prevaricato por acción, cometidos cuando trabajaba para la entidad en mayo de 2017.

Se trata de J.G. Borda Garzón, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian) —con sede en Neiva (Huila), quien fue condenado en las últimas horas por el Juzgado 3° Penal del Circuito de esa ciudad a la pena de 52 meses de prisión,

«La denuncia fue realizada por las directivas de la Dian, que alertaron sobre los actos de corrupción en los que incurrió Borda Garzón, pues se aprovechaba de su cargo y del ejercicio de sus funciones para pedir dinero a los contribuyentes a quienes se les adelantaba procesos de fiscalización», aseguró el ente investigador.

Sobre el actuar ilegal del hombre se planteó que le aseguraba a las personas que cambiaría el rumbo de las investigaciones, para evitar sanciones o presentar correcciones a sus declaraciones de renta por menores valores.

El procesado, quien purgará la condena en su domicilio —previo pago de una caución— fue inhabilitado igualmente para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 44 meses. Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio