Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia
Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia. Foto: Minuto30.com
Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia. Foto: Minuto30.com

Minuto30.com-. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció este miércoles que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en su reunión de ayer, analizó si se levantaba o no la calamidad pública aguas debajo de Hidroituango.

Explicó el mandatario que varias fueron las conclusiones: «Primero se recibió el informe de la Universidad Nacional, que dice que los dos túneles que se destaparon en días pasados y causaron la tragedia de Puerto Valdivia todavía tienen riesgo medio de que se vuelvan a destapar, por lo tanto el consejo departamental dijo que no levanta la calamidad pública hasta tanto ese riesgo no baje a la mitad».

Indicó que el Dapard hizo un análisis de tordas las obras que se dañaron en días pasados por la tragedia de Puerto Valdivia, «y todavía EPM no ha hecho los arreglos de los puentes y de otras obras necesarias en la zona».

Dijo además que «el Dapard mostró su preocupación y lo hará por escrito, porque los habitantes de Ituango están perjudicados por la movilidad, debido a que desde el 1de julio pasado debería estar lista la vía por encima del embalse para tener un tráfico normal».

«Sobre esto la queja del alcalde, de muchos comerciantes y de los dueños de las líneas de buses es que están altísimamente perjudicados por las demoras en que ha incurrido EPM», precisó el mandatario.

Agregó el gobernador que se va a pulir el informe que presentó la Universidad Nacional, «para que la gente lo empiece a estudiar, porque es un documento denso que a veces se necesita haber estudiado ingeniería para entenderlo, pero lo haremos público porque así lo es».

Señaló que le ha pedido al alcalde que negocie un lote ahí cerca (de Puerto Valdivia), que queda un poco más alto, pero cerca al río, donde les gusta a ellos. También expresó que propuso que les dieran un lote más grande con unas casas prefabricadas para que sea un nuevo Puerto Valdivia.

Además, dijo, «tenemos recursos para ello y el presidente Duque nos autorizó 23 millones por vivienda y quisiéramos que EPM fuera socio de este traslado, porque volver a dejar que la gente se asiente en el mismo lugar es la crónica de una tragedia anunciada».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio