Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Víctimas piden a la Fiscalía y Cancillería que intervengan para extraditar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Foto: Archivo.

Por medio de una carta, víctimas directas de Salvatore Mancuso y víctimas organizadas en el movimiento Movice, le pidieron a la Fiscalía y a la Cancillería de Colombia que eviten la deportación del exjefe paramilitar a Italia, alegando que tiene procesos por los cuales responder.

“Se ha conocido por medios de comunicación la posibilidad de que Salvatore Mancuso sea deportado a Italia a finales de este mes, lo que consolidaría un escenario de impunidad para las víctimas de crímenes de Estado y paramilitarismo en Colombia”, expresaron las víctimas.

En ese contexto, resaltaron que actualmente, el ex jefe paramilitar tiene dos solicitudes de extradición vigentes según la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, que fueron emitidas el 11 de marzo de 2020.

La primera es del 24 de octubre de 2019 por 588 homicidios en persona protegida, 922 desplazamientos forzados y 44 desapariciones forzadas, entre otros, medida de aseguramiento que quedó en firme tras el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia el 31 de enero de 2020.

Por otra parte, la segunda orden de captura, fue expedida el 6 de marzo de 2020 por un proceso relacionado con 14 homicidios en persona protegida, 52 desplazamientos forzados y 19 desapariciones forzadas, según manifestó el movimiento de víctimas mencionado.

“Las víctimas de crímenes de Estado le exigen a la Fiscalía General de la Nación y la Cancillería colombiana que aclaren la situación jurídica de Salvatore Mancuso y que sea extraditado a Colombia de manera inmediata”, manifestaron las víctimas.

Cabe resaltar que en las últimas horas la presidenta de la JEP, Patricia Linares, envió una carta al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en la cual aseguró que no hay ningún impedimento para que Colombia tramite la extradición de Mancuso.

Previamente en Minuto30: JEP aseguró que no hay impedimento para tramitar la extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com