Por -

Senado aprobó rebaja de $400 a la gasolina en ‘Reforma Tributaria’

Minuto30.com .- Durante la discusión y aprobación del artículo 169, el Gobierno había ofrecido una disminución de $1000 pero al final sólo se acogió una nueva estructura tarifaria para el combustible que origina una reducción de sólo $400 que fue ratificada por el pleno de la Corporación.

La plenaria del Senado también aprobó un bloque de 14 artículos: El 5º del proyecto dispone un incentivo al ahorro de largo plazo para el fomento de la construcción y establece que las sumas que los contribuyentes depositen en las cuentas de ahorro denominadas Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC), con posterioridad a 31 de diciembre de 2012, no formarán parte de la base de retención en la fuente del contribuyente persona natural, y tendrán el carácter de rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios.

Los artículos 11 y 15 también aprobados, se relacionan con el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional “IMAN” para empleados, que plantea que quienes más ganen tributen más. El sistema, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, señala que a mayores tasas de ingresos mayores impuestos, sobre la base de un mínimo por debajo del cual no puede estar ningún contribuyente.

El artículo 49 igualmente aprobado, define los bienes que no se gravan con la tarifa del cinco por ciento 5%, a partir del 1º de enero de 2013, entre los cuales se encuentran las preparaciones de medicamentos como el Esterial; los vehículos eléctricos; el salchichón, la butifarra, el chocolate y la mortadela, entre otros. La norma también precisa que productos tendrán que pagar el 5% de impuestos como el café, el centeno, la avena, el arroz, el azúcar, todos los aceites, palas, azadones, rastrillos y herramientas con filo.

El artículo 13 que obtuvo vía libre, tiene que ver con la obligación de todas las empresas para expedir certificados laborales de ingreso y terminación de contratos.

También se aprobó el artículo 73 que dispone que el servicio de telefonía móvil estará gravado con la tarifa del cuatro por ciento (4%) sobre la totalidad del servicio facturado, sin incluir el impuesto sobre las ventas. El recaudo de ese porcentaje será destinado a inversión social en programas deportivos, artísticos y proyectos de desarrollo.

Igual se aprobó el artículo 76 que establece las tarifas y exoneraciones para el impuesto al consumo sobre los vehículos. Dispone que estarán excluidos de tributo los taxis; los vehículos para el transporte de diez personas o más, incluido el conductor; los vehículos para el transporte de mercancía; ambulancias, carros mortuorios, motocarros de tres ruedas para el transporte de carga; aeronaves de enseñanza hasta de dos plazas y las de servicio público; las motos y motocicletas hasta de 250 c.c.; vehículos eléctricos no blindados.

Los artículos 149 que precisa las facultades para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales realice conciliaciones en procesos contenciosos administrativos, en materia tributaria y aduanera y el 150 que faculta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para terminar por mutuo acuerdo los procesos administrativos tributarios, fueron aprobados.

Igual suerte ocurrió con los artículos 151 sobre normas para recaudar rentas, tasas o contribuciones del nivel nacional, que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables 2010 y anteriores y el artículo 123 que fija toda la legislación para tipificar y evitar el abuso en materia tributaria y alterar, desfigurar o modificar artificialmente los efectos impositivos que de otra manera se generarían en cabeza de uno o más contribuyentes o responsables de tributos o de sus vinculados.

Los artículos 125 que establece las sanciones para los responsables de infracciones contra la administración tributaria, en los cuales proponga y liquida los impuestos, intereses y penas correspondientes a los contribuyentes o responsables del tributo o a sus vinculados y el artículo 47 referente a la base gravable especial del 16% para servicios integrales de aseo y cafetería, vigilancia y servicios temporales, se tramitaron satisfactoriamente en Senado.

A esta hora la plenaria de la corporación continua discutiendo y definiendo los artículos restantes de la reforma tributaria.

[youtube width=”650″ height=”480″]tDBFuxTzwlw[/youtube]



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com