Por -

Senado aprobó en bloque 106 de los 192 artículos de la reforma tributaria

Minuto30.com .- La plenaria aprobó por votación nominal con 59 votos a favor y 7 en contra, la primera gran parte de esta iniciativa del Gobierno que no tenía abjeciones.

Plenaria del Senado | Foto: Prensa Senado

El conjunto de artículos no contienen proposiciones, pero el senador Juan Lozano (Partido de la U), solicitó, que pese a la aprobación, quede abierta la posibilidad para reabrir su discusión. Si algunos de los senadores que conforman la subcomisión asignada para analizar el proyecto lo solicitan, se debatirían el lunes cuando se inicia el análisis del resto del contenido del proyecto en sesiones extras que convoque el Gobierno nacional.

Por su parte, el presidente del Congreso, Senador Roy Barreras (Partido de la U), manifestó toda su disposición para que el estudio del delicado tema tenga el tiempo suficiente para ser analizado muy detalladamente cada uno de los articulados que faltan por aprobar.

El Senador Barreras ha sido claro en señalar que “la Reforma Tributaria tiene amigos y enemigos, y por ello se presentan informaciones confusas que publican algunos medios de comunicación, motivo por el cual convocó a una rueda de prensa para aclarar cualquier duda al respecto, y solicitar que a la comunidad en general se le entregue la información veraz y precisa”.

Entre los artículos aprobados se destacan el Sexto que precisa sobre la “Declaración Voluntaria del Impuesto sobre la Renta”: El impuesto sobre la renta y complementarios, a cargo de los contribuyentes no obligados a declarar, es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta, según el caso, realizados al contribuyente durante el respectivo año o período gravable”.

Contiene el siguiente parágrafo: Las personas naturales residentes en el país a quienes les hayan practicado retenciones en la fuente y que de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto no estén obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, podrán presentarla. Dicha declaración produce efectos legales y se regirá por lo dispuesto en el Libro I de este Estatuto.

También el artículo 58, sobre el IVA descontable en la adquisición de bienes de capital: Los responsables del régimen común podrán descontar del impuesto sobre la renta el IVA causado y pagado por la adquisición o importación de bienes de capital a l o largo de cada vigencia fiscal, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el presente artículo. Este descuento se solicitará en la declaración de renta a ser presentada el año siguiente en el cual se adquiere o importa el bien de capital.

El Gobierno Nacional, mediante Decreto, establecerá anualmente, cada primero de febrero, el número de puntos porcentuales del IVA sobre los bienes de capital gravados al 16% que podrán ser descontados del impuesto sobre la renta en la declaración a ser presentada ese mismo año.

Este fin de semana la subcomisión estudiará cada uno de los artículos que tienen preposiciones, y el lunes entregará un informe detallado que se analizarán y discutirán el primer día de sesiones extras convocadas, únicamente, para la aprobación de la Reforma Tributaria.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com