Por -

Santos negocia con los “socios del cartel de Sinaloa”: Alvaro Uribe

Ayer en Comfamiliar sede Norte de Barranquilla se llevó a cabo un nuevo Taller Democrático organizado por Orlando Guete, José Luis Aldana, Nubia Martinez y el ex candidato a la Gobernación del Atlantico Jaime Amín, evento que fue liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El Taller Democrático lo acompañaron por los precandidatos del Centro Democrático, Francisco Santos, Carlos Holmes Trujillo, Oscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Vélez, además del presidente del Centro de Pensamiento Primero Colombia José Obdulio Gaviria Vélez, el director ejecutivo del Centro Democrático Alejandro Arbeláez, la ex asesora presidencial Paola Holguín, el analista político Alfredo Rangel y la ex ministra de comunicaciones María del Rosario Guerra.

El tema principal escogido para el evento fue la “cohesión social”. Además de la intervención del ex presidente y los precandidatos, hubo una nutrida participación  de los más de mil asistentes.

Al iniciar su discurso Uribe informó que se había reunido en horas de la mañana con empresarios y con directivos de los doce más importantes gremios del Atlántico, quienes le manifestaron que están siendo víctimas de extorsiones, del deterioro en la seguridad, de las trabas burocráticas y la falta de celeridad del Gobierno en obras públicas, lo cual está afectando la economía.

“Hacemos esta política con inmenso cariño por Colombia, pero vemos desconcertados a los colombianos. Ha habido un excesivo deterioro de la seguridad. La fuerza pública se encuentra desesperanzada, pues no cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional. Los candidatos del Centro Democrático que lleguen al Congreso, tienen el mandato de resolver la situación de nuestras Fuerzas Armadas que hoy tienen más de tres mil hombres presos y unos trece mil en procesos judiciales”, expresó.

Ratificó que no dejó “al país hecho un paraíso, pero sí con unas bases que permitían seguir trazando un futuro prometedor”, que ahora va en franco retroceso.

Se refirió a la legalización de la droga, que no comparte. Durante su gobierno se realizaron reformas para combatir a los traficantes y tratar la salud de los consumidores. “Al consumidor nunca cárcel, al distribuidor cárcel”, sintetizó. Pero ha habido un cambio, pues si bien el actual Presidente “prometió que iba a combatir la droga”, ahora lo que ofrece “es legalizarla”. Eso desestimula la lucha contra el narcotráfico. “Los policías y militares no se van a arriesgar a que los asesinen en medio de la lucha contra el narcotráfico si el Gobierno está pensando en legalizarlas”.

Indicó que sus observaciones sobre el actual proceso de paz en La Habana se fundan en que “el político debe ser como el médico, el cual ve a tiempo los problemas”. Una de sus críticas es que “la paz se convierte en bandera electoral y termina en rey de burlas”. Es inaceptable, por otro lado, que “los negociadores están sentados con los socios del Cartel de Sinaloa”, así que “no hay razón para estar dialogando como iguales con esos terroristas”.

Respecto a la campaña del Centro Democrático, dijo que iba a ser recordada en perspectiva por los planteamientos, y que si uno de los precandidatos llega al poder, lo hará con un mandato claro, que incluye en lugar prioritario resolver el problema de la guerrilla en Colombia. Frente a la condescendencia del gobierno actual con los terroristas, afirmó “Yo me dejaba regañar de los concejales y alcaldes, pero yo no dejaba que me la montaran la guerrilla o los paras”.

Manifestó su preocupación con el sector agropecuario, que está en una profunda crisis. Y lamentó que en Cuba estén acordando con los terroristas las llamadas zonas de reserva campesina. Relató que “cuando llegamos a Presidencia esas zonas estaban clasificadas en tres: las fragmentadas, las tomadas por la guerrilla y las que estaban con alto índice de peligro”. Ahora “no podemos convertir a Colombia en un país de republiquitas de las Farc, bajo el nombre de reservas campesinas”, señaló.

Algunos de los sub-temas propuestos fueron el burocratismo y la “Regla Fiscal” aprobada por el Congreso en este gobierno, pero que se había presentado en el anterior. Sobre el primer asunto Uribe afirmó que “el empleo burocrático no es la opción, sino el emprendimiento popular”. Por su parte el precandidato Oscar Iván Zuluaga dijo que el gasto en burocracia no puede crecer más que la inversión. Francisco Santos, manifestó su preocupación por el desborde del gasto en el gobierno actual que vulnera la Regla Fiscal. Carlos Holmes Trujillo dejó claro que el Estado debe ser austero y que la Regla Fiscal debía mantenerse. Juan Carlos Vélez recordó que Uribe reformó alrededor de 870 entidades en sus dos mandatos; defendió un Estado austero, y fue enfático al señalar que volvería a fusionar el Ministerio del Trabajo con el de Protección Social, pues según él, “no hubo un paro con Ministerio de Protección y ahora con Pardo ya van como 10 paros”.

Entre las intervenciones del público se destacó una de la comunidad Montes de María, agradeciendo al ex presidente Uribe porque en esta semana se inauguró la carretera transversal de esa región. Obra que fue diseñada e iniciada en su gobierno, con el ex ministro Andrés Uriel Gallego, que contó con una asignación presupuestal de 13.400 millones, permitiendo la construcción de los 47,4 kilómetros que unen al Carmen de Bolívar con Chinulito (Sucre), y que beneficiará a más de 10 mil personas del sector rural.

Le expresaron además el descontento con Juan Manuel Santos,  ya que aunque sabe que en esa zona se produce alrededor de 200 mil toneladas de alimentos, no han contado con apoyo del Gobierno para defender y estimular la producción. DEBATE habló con uno de ellos. Interrogado sobre lo que esperan del Gobierno, su respuesta fue: “Esperamos poder disponer de un mínimo de una hectárea por familia, para así acelerar la producción, disparar el empleo rural y contribuir a la recuperación de alimentos como el aguacate y el ñame. Alrededor de tres mil hectáreas se están muriendo y nosotros somos los primeros productores de esos alimentos”.

Otros de los temas propuestos por el ex presidente fueron el de la primera infancia y el de los tenderos. Sugirió a los precandidatos que el primero lo debían priorizar y sobre el segundo, sentarse a dialogar con ellos.

Oscar Iván Zuluaga, dio fe que en el Gobierno de Uribe sí se avanzó en apoyo a la primera infancia, y propuso que “los pequeños tenderos debían tener una política especial” y que así como a “los grandes, el Estado los debía apoyar”. Francisco Santos, a tono con su idea de una Colombia Federal indicó que el tema de “la primera infancia deberá manejarse a nivel departamental”. Carlos Holmes Trujillo comentó: “La primera infancia  se debe mirar de forma global, de acuerdo a lo realizado en el Gobierno de Uribe”. Juan Carlos Vélez sugirió que “la ley de primera infancia se debe implementar y en materia de tenderos hay que ayudarlos a crecer con microcrédito”.

En esta nota no podemos dejar de destacar el gran fervor popular y la amplia participación juvenil en los eventos del Centro Democrático. Jóvenes de todo el país vienen acompañando al ex presidente Uribe y los precandidatos, aprendiendo y a la vez convirtiéndose en difusores de la doctrina uribista, vinculándose de manera activa en la realización y buen desarrollo de los eventos.

(Hiusty López de la redacción de DEBATE. Con la colaboración especial de Juan Carlos Jurado, Alejandra López, Orlando Guete, Daniela Echavarría, Camilo Guzmán, Juan Pablo Echeverry, Nicolás Aguilar, Lina García, Alejandro Arbelaez, Paola Holguín y Juan Manuel Daza)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com