Por -

Santos dice venir cumpliendo la gran mayoría de las metas

Minuto30.com .- El Presidente Juan Manuel Santos Calderón afirmó este lunes que “hemos venido cumpliendo la gran mayoría de las metas y los resultados que se informaron el día de hoy son muy, muy positivos, prácticamente en todas las carteras”.

Hacienda Presidencial Hatogrande – 11 de marzo de 2013 | Foto: Javier Casella – SIG

Así lo expresó el Mandatario al término del Consejo de Ministro que sesionó durante todo el día en la Hacienda Presidencial Hatogrande.

El Jefe de Estado indicó que el balance entregado por los ministros es positivo en materia social, de infraestructura, de seguridad y de economía, aunque “falta mucho camino por recorrer”, agregó.

En torno del aspecto social el Presidente aseveró que los indicadores han venido mejorando, por “el número de gente que ha salido de la pobreza, de la pobreza extrema”.

Así mismo, indicó sobre el rubro de infraestructura que “los kilómetros construidos de dobles calzadas y los que se están construyendo este año, lo que ya está licitado, lo que se va a licitar en los próximos meses, todo eso nos da un panorama muy positivo”.

Igualmente, resaltó que la inflación es la más baja desde 1955; “si a eso se le suma al descenso en el desempleo, nos da el índice de miseria más baja en toda la historia, y así hay muchos resultados muy positivos”, agregó el Presidente.

Seguridad

Al entregar un balance de la reunión con su Gabinete, el Jefe de Estado dijo que “el otro lado de la moneda es que hay problemas y hay muchísimo camino por recorrer”.

“El problema que tal vez más tiempo le dedicamos para analizarlo, para ver cómo podemos coordinar mejor las acciones de todos los ministerios es el problema de la seguridad”, sostuvo el Mandatario.

Con relación al avance en contra de las Farc y del ELN, el Presidente señaló que desde cuando se lleva la contabilidad del número de integrantes de las Farc, es la primera vez que “está por debajo de ocho mil” y agregó que según el conteo de las Fuerzas Militares “el número de personas que están en armas en las Farc son 7 mil 800.

En cuanto a las bandas criminales, bacrim, el Mandatario aseveró que “los resultados son realmente muy importantes”, pero anotó que “eso está generando otros problemas; en la medida en que se van descabezando esos jefes de las bacrim, se van atomizando esas organizaciones en bandas más pequeñas y eso genera un desafío nuevo, un problema nuevo que hay que afrontar”.

El Presidente señaló que ante esos nuevos retos hay que multiplicar ejemplos como el de Corabastos, en Bogotá, asediado por la extorsión. “Se situó un Gaula exclusivo para Corabastos” y ese delito “prácticamente ha desaparecido”, agregó.

Economía

El Presidente Santos al referirse a la economía nacional sostuvo que “los indicadores fundamentales son positivos, son sólidos, sobre todo al compararlos con el resto de la región y el resto del mundo”.

Añadió que hay “algunas nubes negras en materia de crecimiento económico” y señaló que para resolver las dificultades en la industria y en el sector agropecuario ya están convocadas reuniones con los representantes de esos sectores para dialogar de manera permanente.

Se trata de “iniciar un ejercicio de diálogo casi que permanente para ver qué tipo de medidas podemos tomar, que podamos mitigar el efecto de la baja, por ejemplo en los precios internacionales de productos básicos o que pueda mitigar el efecto de la recesión internacional en los precios de exportación de productos industriales”, dijo el Mandatario.

Explicó que “son medidas que vamos a concertar con los directamente interesados para ver cómo podemos ir poniendo en marcha unas políticas –por así decirlo- cíclicas, que nos permitan ayudar sectores que están siendo golpeados por la coyuntura internacional y por la falta de demanda”.

También informó el Presidente que por concepto de regalías se han distribuido cerca de 6 billones de pesos para financiar más de 1.600 proyectos en las diferentes regiones.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com