Por -

Santos advierte a las FARC que no se dejará presionar por ataques terroristas

Foto EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que las FARC tienen la culpa de la lentitud en las negociaciones de paz en Cuba y advirtió que su Gobierno no se dejará presionar por los actos terroristas de esa guerrilla.

Foto EFE

Santos dijo que hoy se reunió con los negociadores del Gobierno que regresaron de La Habana tras concluir este domingo la decimoquinta ronda de diálogos con las FARC para poner fin al conflicto armado en un ambiente caldeado con acusaciones mutuas sobre los obstáculos que impiden avanzar y llegar a acuerdos.

“Quisiera reiterar que el resultado de esas negociaciones va demasiado lento”, dijo el mandatario, quien citó una declaración del jefe negociador, el exvicepresidente Humberto de la Calle, que dijo que esa lentitud es por cuenta de las FARC.

Según Santos, el Gobierno ha estado siempre dispuesto a avanzar en aquellos puntos de la agenda que fueron acordados previamente con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero esa guerrilla quiere incluir sobre la marcha temas adicionales, ante lo cual advirtió que eso no será posible.

“Lo pactado fue una serie de puntos para poner fin al conflicto y no para hacer la revolución por decreto que es lo que ahora pretenden las FARC”, manifestó el jefe de Estado en una declaración que dio en la ciudad de Cartagena donde analizó la situación de seguridad en la región caribe.

El presidente agregó que los puntos que las FARC quieren incluir en las negociaciones iniciadas hace casi once meses en la capital cubana “no tienen que ver con la finalización del conflicto sino con sus aspiraciones ideológicas y eso no va a ser posible”.

Santos se refirió también a la reciente ola de atentados de las FARC contra la infraestructura energética del país y aseguró que esas acciones, “que afectan primordialmente a la sociedad civil”, buscan presionar al Gobierno para que acepte un cese al fuego, pero insistió en que eso no será posible.

“Ellos (las FARC) saben perfectamente que esas son las condiciones; desde el primer día se pactó que no habría ningún tipo de cese al fuego, que nada estaba acordado hasta que todo estuviera acordado, fue una condición aceptada y así vamos a continuar”, expresó.

El mandatario afirmó que las FARC creen que si incrementan las acciones terroristas van a presionar al Gobierno a aceptar el cese al fuego, pero “el resultado es exactamente el contrario” y enfatizó que “mientras más acciones terroristas más vamos a incrementar nuestra ofensiva militar”.

“Con el Gobierno no crean que van a jugar y no crean que nos van a presionar a través de actos terroristas. La reacción es exactamente la contraria”, subrayó.

En los últimos días las FARC han perpetrado ataques terroristas contra gasoductos, oleoductos y torres de transmisión de energía eléctrica en diferentes lugares de Colombia y este fin de semana causaron el descarrilamiento de un tren cargado con carbón de la empresa minera Cerrejón en el departamento de La Guajira, en el extremo norte del país. Bogotá, 13 oct (EFE)

 



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com