Por -

Proyecto para el desarrollo de Urabá: Una región “jalonadora” de Antioquia

Este jueves en el auditorio de la Cámara de Comercio del municipio de Apartadó, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, presentará el Proyecto Integral Regional para el Desarrollo de Urabá, que pretende poner la región en la agenda nacional e internacional para aprovechar sus potencialidades y su ubicación geoestratégica en el Caribe.

Este proyecto corresponde a la línea 6 del Plan de Desarrollo Antioquia la más educada, quiere hacer de esta región un centro jalonador del desarrollo de Antioquia y de la región noroccidental del país y promueve el acceso de la población de Urabá a los derechos económicos, sociales y culturales para transformar positivamente sus condiciones y calidad de vida.

Contempla cuatro objetivos estratégicos: Institucionalización y buen gobierno para construir confianza, Desarrollo social para la dignidad y la inclusión, El mar como eje del desarrollo económico y competitivo, y ordenamiento territorial sostenible para la integración.

El plan de intervención se proyecta para Urabá desde la consideración de su posición estratégica, para propender por el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos, la proyección de los sistemas industriales y portuarios, su potencial agroindustrial y el desarrollo de grandes proyectos turísticos, sustentados en su riqueza ambiental, étnica y cultural.

La estrategia de intervención gira en torno a dos grandes estrategias articuladoras: la primera consiste en tomar a Urabá como una región legal y con gobiernos locales fuertes. La segunda es un Ordenamiento territorial sostenible.

Estas dos estrategias contemplan cinco macroproyectos:

. Región ambientalmente sostenible.

. Región accesible y competitiva.

. Región industrial, agroindustrial y portuaria.

. Región educada.

. Región socialmente responsable.

Se destacan, entre las acciones a desarrollar, la conservación de la biodiversidad, la recuperación y protección del Golfo, el desarrollo del potencial turístico, las autopistas para la prosperidad y el proyecto del ferry Colombia – Panamá como estrategia de conexión de las Américas, y de protección del Tapón del Darién.

También incluye el complejo vial denominado la Transversal de Las Américas, que con una inversión por 355 mil millones de pesos podría unir a Venezuela, Colombia y Panamá.  Proyecto que ya está concesionado y en proceso de ejecución.

El acto de instalación contará con un conversatorio entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, sobre el ¿Por qué Urabá y cuál es la apuesta de los gobiernos departamental y nacional para esta región?

Cuando concluya la presentación se hará la firma simbólica de compromiso por parte de los mandatarios locales con el desarrollo del proyecto.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com