Por -

Plenaria del Senado reeligió al Procurador Alejandro Ordoñez

El procurador Alejandro ordoñez fue reelegido por la plenaria del Senado

Minuto30.com .- La plenaria del Senado se reunió por más de 7 horas, desde las 3 de la tarde de este 27 de noviembre, para escoger al nuevo Procurador General de la Nación. Alejandro Ordoñez Maldonado reelecto con 80 votos de 93

El procurador Alejandro ordoñez fue reelegido por la plenaria del Senado

La terna compuesta por Alejandro Ordoñez, actual procurador;  Orlando Gallo y María Mercedes López, nominada por el presidente y quien renunció a última hora, son de los que debió escoger el Senado.

La elección tuvo varias piedras en el camino:

* Las bancadas más representativas dieron el apoyo público al actual Procurador Ordoñez para su reeleción con mucha anticipación

* Inicialmente 13 pero luego fueron 39 senadores los que se declararon impedidos durante la plenaria para la elección del jefe del Ministerio Público; mismos impedimentos que no fueron aceptados pues “sólo aplican para los proyectos de ley y no para las elecciones” explicaron los integrantes de la comisión encargada de valorar el tema.

* La renuncia de la candidata María Mercedes López, declinó el mismo día de la elección aduciendo “falta de garantías”; sin embargo el otro candidato siempre declaró que tuvo las mismas garantías que Alejandro Ordoñez.

*El presidente del Senado y la plenaria consideraron que la terna existía, pues iniciado el proceso no se encontraba asentada en la Secretaría General la renuncia de la candidata López.

De cumplirse con lo “prometido” por los senadores al Procurador Ordoñez, su elección estaría asegurada desde ya hace tiempo: 22 votos conservadores, 17 liberales, 7 de Cambio Radical, 25 de la U y 9 del PIN.

Votación

A través del Voto secreto se escogió al jefe del Ministerio Público que manejará los hilos de la política colombiana.

Pasadas las 10 de la noche se dio inicio al voto secreto, que por medio de papeletas firmaron la sentencia para uno de los ternados.

El senador Juan Manuel Galán fue el escogido por el presidente del senado Roy Barreras para leer el resultado de la votación:

Total de votos: 93

En blanco: 6

Alejandro Ordoñez: 80

Orlando Gallo: 2

María Mercedes López: 5

Alejandro Ordoñez Maldonado reelegido

El 86% de los votos de  la plenaria fueron para el actual procurador, tema que ya estaba “cantado” con anticipación.

El polo democrático decidió votar  en blanco, como bancada.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com