Por -

“No pediremos asilo político, volveremos a los campamentos del ELN en Colombia si se dan las garantías”: Pablo Beltrán

Pablo Beltrán.
Pablo Beltrán.

El jefe de la delegación de paz del ELN en Cuba, Pablo Beltrán, concedió una entrevista donde explicó la situación del rompimiento de las negociaciones con el Gobierno tras el atentado ocurrido el pasado 17 de enero.

Confirmó que los líderes de esta guerrilla no piensan pedir asilo político, en cambio volverán a los campamentos en Colombia si se dan las garantías del traslado.

Igualmente relató en conversaciones con ‘Caracol Radio’ que el atentado perpetrado en Bogotá fue una reacción y consecuencia del conflicto, asegurando que ellos siempre han tenido voluntad de paz desde que inició del nuevo Gobierno, sin embargo indicó que continuaron recibiendo ataques por parte de la fuerzas militares, incluso durante el cese al fuego de fin de año.

Afirmó que el comisionado para la paz, Miguel Ceballos, comenzó por exigirles la liberación de varios secuestrados para reiniciar los diálogos, sin embargo al cumplir esta solicitud lo único que encontraron fueron más exigencias por parte del Gobierno.

Confesó que desde que se encuentran en La Habana los líderes no tienen conocimiento de las acciones planeadas y realizadas en territorio colombiano, “nos enteramos como todos, en las noticias”, y dejó claro que este tipo de ataques “en que un compañero pierde la vida es irrepetible, no es la política del ELN, si ocurrió debe tener unas características específicas que desconozco”.

Sobre las acusaciones realizadas por el ministro de Defensa Guillermo Botero quien aseguró que alias ‘Pablito’, presunto responsable del atentado, se encuentra en Venezuela, Beltrán aseguró que en eso se equivoca: “si el tuviera para decir que el compañero Pablo está en Venezuela quiere decir que tiene una coordenada, ¿por qué no le ha entregado esta al gobierno vecino exigiendo su captura?”.

Confirmó que la delegación continuará en la busca de unos diálogos de paz así vuelvan a Colombia y agradeció a todos los garantes internacionales que declararon que se deben seguir los protocolos firmados.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com