Por -

“Para elecciones de 2014 los partidos políticos no podrán revocar avales a candidatos inscritos”

“Para las elecciones de 2014 los partidos y movimientos políticos no podrán revocar avales a los candidatos inscritos”, explicó el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, en el foro Garantías Electorales-Elecciones 2014” realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, en Montería, Córdoba.

Durante su intervención el Registrador Nacional se refirió al tema de la revocatoria de avales y dio claridad sobre lo dispuesto en la Reforma Política de 2011, que es clara sobre las causales de modificación de inscripciones de candidatos. Los partidos y movimientos políticos que entreguen avales a los ciudadanos para inscribirse como candidatos a las elecciones de 2014 no podrán revocarlos, ya que la legislación vigente no prevé la revocatoria de avales. Por tanto las colectividades deben realizar un estudio previo de los aspirantes antes de otorgar el aval.

Así mismo, el Registrador Delegado en lo Electoral de la Registraduría, Alfonso Portela Herrán, explicó que las únicas causales de modificación de las inscripciones de los candidatos para las elecciones de 2014 son las que se establecen en el artículo 31 de la Ley 1475 de 2011 que dice: “La inscripción de candidatos a cargos y corporaciones de elección popular sólo podrá ser modificada en casos de falta de aceptación de la candidatura o de renuncia a la misma, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las correspondientes inscripciones.

Cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un (1) mes antes de la fecha de la correspondiente votación… en caso de muerte o incapacidad física permanente podrán inscribirse nuevos candidatos hasta ocho días antes de la votación”.

Adicionalmente, el Registrador Nacional habló sobre las inscripciones de candidatos por grupos significativos de ciudadanos apoyados por firmas. “Ya se reportan numerosos comités de grupos significativos para recoger firmas para distintos cargos y corporaciones, así como para la Presidencia de la República. Esto crea un desafío para la Registraduría, pero la Entidad cuenta con una oficina especializada para la revisión de las firmas. La Registraduría ya está preparada para recibir de 3 a 4 millones de firmas en menos de un mes. Ya que la Ley exige que se permita la inscripción por medio de este mecanismo para participar en los certámenes electorales”.

Logística y garantías electorales

Por último, el Registrador enunció las principales medidas para garantizar unas elecciones trasparentes como la inscripción de ciudadanos, que actualmente se adelanta por 10 meses consecutivos, desde el pasado 9 de marzo y hasta el 9 de enero de 2014, dos meses antes de la elección de Congreso y Parlamento Andino, que se realizará el 9 de marzo de 2014.

También habló de la forma paralela en que hoy por hoy se desarrollan el preconteo, la digitalización de las actas E-14 y el escrutinio, siendo esta una de las garantías más significativas para el proceso electoral.

El Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, trató el tema de la logística para las elecciones de 2014. Aseguró que un total de 100.200 mesas de votación se instalarán para la elección del Congreso de la República y el Parlamento Andino, donde podrán sufragar en cada una 350 votantes.

Así mismo afirmó que del 16 al 22 de diciembre la inscripción de cédulas para las elecciones de 2014, se realizará en 11.000 puestos de votación de todo el territorio nacional. En las cabeceras y en los municipios zonificados la inscripción de ciudadanos se llevará a cabo en los puestos de votación de forma automatizada.

Durante el evento se exaltó la importancia de la planeación de las capacitaciones para los jurados de votación y el sorteo para su designación, ya que son los jurados los guardas de las votaciones y es fundamental que cumplan a cabalidad sus funciones en las elecciones de 2014.

El ciclo de foros “Garantías Electorales-Elecciones 2014” realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, se desarrollará en varias zonas del país con el fin de capacitar a los distintos actores del proceso electoral, previo a las elecciones de 2014.

El tercer foro realizado este martes 8 de octubre, tuvo lugar en Auditorio de la Cámara de Comercio de Montería, ubicado en la Calle 28 No. 4-33, en el horario de 8:00 am a 11:00 am y contó con la presencia del Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres; de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral; Nora Tapia Montoya y del Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com