Por -

ONG noruega reclama inversión social para el postconflicto colombiano

EFE

El secretario general del Consejo Noruego para Refugiados (NRC, sigla en inglés), Jan Egeland, alertó sobre la necesidad de destinar fondos a la inversión social en el postconflicto colombiano para “crear esperanza” y evitar que bandas criminales tomen el espacio de “grupos armados políticos”.

EFE

Egeland se expresó así tras recorrer el país para conocer de primera mano la situación actual de las víctimas del conflicto armado que azota a Colombia desde hace más de 50 años, así como las necesidades humanitarias.

En ese sentido, destacó que durante su viaje tuvo la ocasión de recorrer departamentos como Norte de Santander, Cauca y Nariño, algunos de los más afectados por la violencia, donde observó que “la guerra ha empeorado” porque existe un enfrentamiento continuo entre los diferentes actores armados y el Ejército.

Asimismo, señaló que en esas regiones la presencia de bandas criminales se ha multiplicado, lo que significa “que los dos últimos años haya entre 300.000 y 400.000 personas que han sido desplazadas por la guerra”.

Sin embargo, Egeland, quien fue asesor especial del secretario general de la ONU en Colombia entre 1999 y 2002, cuando el expresidente Andrés Pastrana inició un proceso de negociación con las Farc, señaló que también hay buenas noticias.

“Colombia ha avanzado mucho. Un 4 o 5% de crecimiento económico significa que en Bogotá viven como en España, pero en las zonas marginadas viven peor que antes”, señaló el líder de esta ONG.

Como una de las consecuencias de esas dos velocidades de Colombia, Egeland subrayó que en el país hay “centenares de miles de personas que viven con menos de un dólar por día”, una situación que se empeora por el hecho de que muchos son “además desplazados”.

Por ello, hizo un llamamiento al resto de países del mundo para que entiendan que “2015 es el año de la paz”.

El año próximo será, en opinión de Egeland, clave para “tener éxito o fracaso”, si bien consideró que las negociaciones de paz que lleva a cabo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Farc desde hace dos años en La Habana llegarán a buen puerto en 2015.

Noruega es, junto con Cuba, país garante del proceso de paz, cuyas negociaciones se reanudarán mañana en La Habana tras una suspensión de casi un mes.

El secretario de la NRC explicó que ahora mismo es necesario que la comunidad internacional invierta más en hechos de paz y presione “a las partes en La Habana para que se finalice el proceso de paz con un acuerdo final”.

Egeland también destacó que en Colombia solamente hay cinco o seis “donantes serios”, mientras que en “otras crisis graves” que se reproducen en otros puntos del mundo hay, al menos, 20 o 30.

“Nuestro programa (de inversiones) es muy eficaz, pero debería ser tres o cuatro veces más grande porque las necesidades se aumentan ahora”, explicó.

Estas inversiones permitirían que el Estado llegase a lugares donde “no hay escuela, ni puestos de salud, ni orden público o justicia”.

Además, destacó la necesidad de llevar a cabo el denominado proceso de restitución de tierras en el que su organización presta asesoría legal y que debe ir acompañado, en su opinión, de “la reparación y la indemnización que el Gobierno colombiano dice que merecen, pero que hasta ahora no ha llegado”.

Sobre los posibles paralelismos con procesos similares, Egeland explicó que el caso colombiano es muy diferente de otros como el guatemalteco, en el que él mismo intermedió, o el de israelíes y palestinos.

“Aquí va a ser diferente, será (un acuerdo) a la colombiana pero el principio será el mismo: no habrá impunidad para los crímenes de guerra y de lesa humanidad, tiene que haber reparación, verdad y justicia para las víctimas y mucha inversión social para crear esperanza”, dijo.

Esa inversión eludiría el peligro de que las bandas criminales incrementen su presencia, razón por la que se debe gastar más “en seguridad social, enseñanza y trabajo alternativo para los jóvenes”.

Para conseguir recursos para invertir en esos campos, según explicó, se reunirá la semana próxima con la Comisión Europea, ya que una posible paz en Colombia que no implique que las bandas criminales tomen un espacio mayor “significaría más seguridad para Europa y menos drogas ilícitas”, según Egeland.

“Tenemos una posibilidad histórica de hacer la paz en el más viejo conflicto del mundo occidental”, concluyó. Bogotá, 9 dic (EFE).



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com