Por -

Nuevo Nuncio en Colombia: Un alto dignatario de la secretaría de Estado del Vaticano

Minuto30.com .- Uno de los últimos nombramientos de Su Santidad Benedicto XVI, antes de entregar su cargo, es el del nuevo Nuncio en Colombia: Ettore Balestrero.

El papa Benedicto XVI transfirió a Colombia a un alto dignatario de la secretaría de Estado del Vaticano en medio de especulaciones en la prensa sobre el contenido de un informe confidencial acerca del escándalo de documentos robados al pontífice.

El vocero de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, enfatizó que la transferencia de monseñor Ettore Balestrero estaba planeada desde hacía meses como una importante promoción y que nada tiene que ver con lo que el Vaticano considera versiones infundadas.

Balestrero fue designado subsecretario de la cancillería del Vaticano en el 2009 y, entre otras tareas, ha sido protagonista en los esfuerzos de la Santa Sede por entrar en la “lista blanca” de estados con finanzas transparentes. Benedicto XVI, que dejará el puesto a partir del 28 de febrero, lo nombró nuncio (embajador) en Colombia.

Durante varios días han circulado versiones en la prensa sobre los contenidos de un legajo, presentado al papa en diciembre, que prepararon tres cardenales después de investigar el origen de los documentos robados. El escándalo estalló el año pasado cuando los documentos tomados del escritorio del pontífice fueron publicados en un libro. El mayordomo papal fue condenado en octubre de robo con agravantes y después se le perdonó.

El Vaticano se ha negado a comentar las versiones en la prensa, que dicen que el contenido del informe fue un factor en la decisión de Benedicto XVI de renunciar. El papa dijo que ya no tiene las fuerzas físicas y mentales para desempeñar sus funciones. Lombardi indicó que el pontífice se reuniría con los tres cardenales antes de renunciar.

Balestrero fue director de la delegación del Vaticano al comité Moneyval del Consejo de Europa, que evaluó las medidas de la Santa Sede para combatir el lavado de dinero. El Vaticano se sometió a la evaluación de Moneyval en un intento por mejorar su reputación en el ámbito financiero.

Con información de yahoo.co



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com