Por -

Noemí y Santos atacarían a las Farc en territorio extranjero. Mockus no lo considera “aceptable”.

En el debate presidencial organizado por Caracol Televisión, los candidatos dejaron abierta este domingo la posibilidad de repetir un ataque contra las Farc en territorio extranjero, a dos años del bombardeo en Ecuador, en el que murió alias Raúl Reyes, el numero dos de ese grupo.

La  candidata conservadora Noemí Sanin indicó que “si se presentaran las circunstancias que Colombia vivía en ese momento, sí, lo haría de nuevo”.

Mientras que Juan Manuel Santos, ministro de la Defensa que ordenó el ataque, se declaró “orgulloso” por haber ordenado esa operación y defendió la necesidad de seguir actuando “con firmeza para seguir atacando a los terroristas donde estén”.

El  candidato del Partido de la U (Partido social de unión nacional, uribista), crítico férreo del presidente venezolano Hugo Chávez, dijo sin embargo que sería “una irresponsabilidad” suya responder “si” o “no” a la pregunta sobre la posibilidad de una operación similar en territorio venezolano.

Los otros  candidatos se opusieron a tal operación, en la que además de Reyes murieron 25 personas el 1 de Marzo de 2008.

El ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, hoy candidato del Partido Verde y segundo en las intenciones de voto tras Santos según los últimos sondeos, consideró que ese ataque fue “inaceptable”.

“La Constitución nos obliga a cumplir los tratados internacionales y a respetar a los países vecinos. Hacer una operación militar es inaceptable, el resultado no justifica el medio”, aseveró Mockus.

Además, dijo que si fuera presidente no haría ningún tipo de concesión a la guerrilla si continuaban secuestrando. “Mientras hablen el lenguaje del secuestro, nada, no podemos dejarnos manipular con la tortura a la familia, y luego la presión”, respondió.

Por su Parte, Gustavo Petro,  candidato del Polo democrático alternativo,  dijo que  “en su momento ese operativo había roto el derecho internacional”. Hay que “usar la Corte Penal Internacional” como instrumento para aislar a la guerrilla de las Farc, y que sea esta la que “juzgue sus crímenes de guerra”.

El candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras,  estuvo de acuerdo con el operativo en el que murió el guerrillero, pero no lo haría en territorio venezolano. “Celebré que el operativo se hubiera dado pero si esa situación se presenta en territorio venezolano, diría que no” temiendo que tal situación desencadenaría un conflicto en el que Colombia saldría mal parada por su inferioridad militar.

Noemí Sanín acusó a Santos de ofrecer dádivas a conservadores

La aspirante conservadora dijo en el debate que Santos estaba ofreciendo dádivas a los conservadores para que apoyaran la candidatura de ‘la U’.

Ante esto, Santos le respondió: “si yo ofrecí alguna dádiva, si usted puede de alguna forma comprobar que yo ofrecí dádivas para que la gente se haya venido a nuestra causa, pues yo le aseguro que renuncio a mi vida pública”.

A esto, ella aseguró que el ex ministro de Defensa le había ofrecido ese cargo, en una cena privada, Darío Montoya, que se desempeña como director del Sena.

Santos le respondió que si eso era mentira, ella debería renunciar a su candidatura.

El implicado, Darío Montoya, desmintió la acusación que Noemí Sanín, lanzó en el debate de Caracol Televisión.

De acuerdo con él, la que sí le ofreció, y de manera insistente, que fuera la fórmula vicepresidencial fue Sanín, pero que él no quiso aceptarle.

Dijo que incluso hasta el pasado Martes Santo ella le estuvo insistiendo para que le aceptara el cargo.

“En una charla absolutamente privada le dije (a Juan Manuel Santos) que el único ministerio que me parecía emocionante era el Defensa, lo cual en su momento parecía más una especie de homenaje a él (…), pero él nunca me ofreció nada”, dijo Montoya.

Señaló que le comentó eso a su hija, quien trabaja en la campaña de Noemí, y que ahí surgió la conjetura de la candidata conservadora.

“Es un malentendido por que quien hizo el comentario del Ministerio de Defensa fui yo”, dijo el director del Sena, quien lamentó que esta situación se haya presentado.

Santos y Mockus presentaron prioridades en seguridad y prosperidad

Santos insistió en que la prioridad para Colombia seguirá siendo la “seguridad democrática”, eje central del presidente Álvaro Uribe, pero, bajo su hipotético gobierno, ésta se complementará con lo que llamó “prosperidad democrática”.

“Nosotros hemos dicho ni un paso atrás en la seguridad democrática porque es la base del progreso y el desarrollo. De ahí saltamos a la prosperidad”, explicó el  candidato, para quien es posible romper con “los desequilibrios en el acceso a la educación, distribución del ingreso y generación de empleo”.

Durante el debate, que duró tres horas, con una escasez de propuestas específicas y sin alusiones a la política exterior, Santos agregó que “la seguridad ha devuelto al país su libertad, la capacidad de producir, de crecer” y por ello no se puede “bajar la guardia en materia de seguridad”.

Colombia “ha tenido enemigos que son los cuatro jinetes del Apocalipsis: la guerrilla, el narcotráfico, los paramilitares y la corrupción”, a los que, dijo, “hay que quitarles la batería”.

Para Mockus, “la reconstrucción de la legalidad es condición para avanzar en la prosperidad democrática” porque, para él, “prosperidad sin legalidad es algo cercano a la cultura del narcotráfico” y en ese sentido abogó por “no más justicia por cuenta propia”.

Consideró que “no se puede retroceder ni un paso en el arrinconamiento militar de las Farc”, a lo que, a su juicio, hay que añadir la lucha, desde una “visión pedagógica”, contra el narcotráfico.

Sobre Venezuela, con cuyo Gobierno el presidente Álvaro Uribe mantiene fuertes discrepancias, al igual que Santos, abogó por “unas relaciones diplomáticas transparentes, claras, a través de los Ministerios Exteriores, no por los micrófonos”.

Adelantó que, de ganar las elecciones el 30 de mayo, o en su caso el 20 de junio en la segunda vuelta, su objetivo será que los ciudadanos cumplan con las obligaciones tributarias.

“Los recursos públicos son sagrados”, dijo Mockus,  quien también prometió una política de restitución de tierras a los desplazados por el conflicto armado y finalmente pidió el voto para que en Colombia “haya menos sufrimiento y más alegría”.

Con Efe y AFP



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com