Por -

Negada libertad al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias

El Tribunal Superior de Bogotá negó hoy la libertad al exministro Andrés Felipe Arias, detenido desde el 26 de julio del 2011, dentro del proceso por el escándalo de corrupción del programa Agro Ingreso Seguro.

El Tribunal absolvió negativamente la petición que en este sentido había formulado, el pasado 12 de marzo, el defensor del exministro, el abogado Jorge Anibal Gómez Gallego, y que incluso habia apoyado la Procuraduría General de la Nación.

En su solicitud, Gómez Gallego, consideró entonces que los fundamentos con los que se le privó la libertad estaban superados, tras recordar que a Arias se le dictó medida de aseguramiento por parte de un magistrado del Tribunal, al considerar que el procesado podía influir sobre los testigos de la investigación o los demás coimputados del caso.

Sin embargo, según el abogado, en las pruebas estudiadas a lo largo del juicio se ha evidenciado que el exfuncionario jamás ha querido ejercer presión sobre las personas llamadas a declarar en el proceso.

“Ni en las reuniones con los funcionarios del ministerio, ni en las visitas a La Picota, Andrés Felipe Arias buscó que los testigos fueran desleales con la justicia”, indicó el jurista al señalar que el andamiaje con el que la Fiscalía logró que el togado ordenara la medida de aseguramiento, se vino a bajo.

Según el abogado la Fiscalía no cuenta con los elementos para demostrar cuál fue la supuesta influencia de Arias en los testigos, por lo que debe recobrar su libertad.

El representante del Ministerio Público, Jairo Salgado, había avalado la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento formulada por la defensa de Andrés Felipe Arias. “Ya desaparecieron los soportes por los cuales se profirió la privación de la libertad”, precisó entonces Salgado.

Arias es procesado en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Fuente: radiosantafe.com

Después de 601 días, Andrés Felipe Arias quedaría en libertad:

Minuto30.com .- Ocho días después de que se iniciara la audiencia para definir la libertad del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, hoy finalmente, se definiría favorablemente para el procesado esta situación.

De acuerdo con el portal La Silla Vacía, el magistrado que funge como Juez de Control de Garantías, decretaría la libertad a Arias, debido, presuntamente, a que a la Fiscalía “se le cayeron todos los argumentos para tenerlo detenido”. Pese a esto, el juicio seguiría a instancias de la Corte Suprema de Justicia.

La defensa de Andrés Felipe Arias es liderada por Jorge Aníbal Gómez, exmagistrado de la Corte Suprema y quien fue ternado por Álvaro Uribe para ser Fiscal General.

Lo que ha ocurrido, entre tanto, es que el juicio contra Arias ya empezó en la Corte Suprema. Las dos partes ya dijeron qué evidencias van a usar y empezaron a presentarse los testigos de la Fiscalía, incluyendo varios de los exfuncionarios con lo que se habría reunido Arias.

Quede o no en libertad, en el juicio se determinará si Arias es inocente o culpable de peculado por apropiación y firma de contratos sin el lleno de los requisitos legales.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com