Por -

MinDefensa radicó proyecto de Ley de reforma a la Justicia Penal Militar

Minuto30.com .- La iniciativa pretende fortalecer la Justicia Penal Militar, reglamentando un marco jurídico claro para las Fuerza Armadas y la apropiación del Derecho Internacional Humanitario en la manera como la Fuerza Pública actúa contra las amenazas de la seguridad en Colombia. La mayoría de partidos políticos apoyaron este proyecto con su firma al momento de la radicación, lo que se convierte, según el ministro Pinzón, en un hecho sin precedentes.

El Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, radicó ante la Secretaría del Senado el proyecto de Ley Estatutaria que desarrolla el Acto Legislativo que reforma la Justicia Penal Militar y que establece un marco jurídico claro que les permitirá a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional actuar con decisión y determinación, contra todas las formas de criminalidad que afectan al país.

“De lo que se trata este proyecto es de garantizar la protección de los civiles, de los ciudadanos de bien y se enmarca dentro del Derecho Internacional Humanitario para que la Fuerza Pública pueda afectar de manera apropiada a cualquier grupo armado que se caracterice de esa manera, como queda establecido en la ley “, señaló el Ministro Pinzón.

Según el articulado de la Ley Estatutaria, los grupos armados quedan definidos como aquellas organizaciones criminales que exceden en violencia la capacidad de las instituciones que manejan el orden público, que por su intensidad influyen y aterrorizan una área completa y que tienen mando, control y estructura de carácter pseudomilitar.

“Si me preguntan si se va a bombardear la banda criminal de Santa Marta, por ejemplo, pues no, porque está en una zona urbana y allá lo que se requiere es una intervención policial y judicial, pero si me dicen que aparece un grupo armado, sin importar el nombre que tenga, la fuerza militar podrá ser empleada con los límites y la proporción que señala esta ley, siempre pensando en proteger a los ciudadanos de cualquier amenaza que afecte su tranquilidad”, advirtió Pinzón.

La iniciativa tiene un capítulo dedicado al a independencia de la Justicia Penal Militar del mando, tal cual quedó establecido en el Acto Legislativo que reformó esta justicia especializada. “Lo que buscamos es otorgarle a la comunidad la garantía de que no se aceptará impunidad, ni comportamientos irregulares o por fuera de lo que de ser el comportamiento ético de la Fuerza Pública”, agregó el ministro de Defensa.

Total apoyo político

El ministro Pinzón radicó esta iniciativa en compañía del Presidente del Senado, Roy Barreras, así como de los presidentes de los partidos Liberal, Conservador, Verde, Cambio Radical y la U.

“Los partidos políticos han salido a apoyar y apropiar este tema que beneficia la capacidad de la Fuerza Pública a la hora de actuar, por eso han decidido apoyar el esfuerzo que pretende fortalecer el marco legal para el uso de la fuerza legítima del Estado, porque el hecho de que un grupo armado se llame como tal, no lo hace acreedor a ningún estatus político, sino a ser el blanco legítimo del empleo de la fuerza pública”, concluyó el jefe de la cartera de Defensa.

El Presidente del Congreso, Roy Barreras, envió un mensaje a la opinión pública, señalando que “esta ley brinda instrumentos de claridad jurídica a la Fuerza Pública y le otorga herramientas suficientes para ir al ataque contra todos los grupos armados ilegales”.

Por su parte del jefe del Partido Conservador, Efraín Cepeda, pidió al Gobierno Nacional enviar el mensaje de urgencia para esta iniciativa, aduciendo que “tenemos que entregar a nuestros militares la tranquilidad de que antes del 20 de julio les demos este instrumento para que sigan combatiendo como lo vienen haciendo porque este sería un gran homenaje a los soldados y policías del país”

Finalmente el Senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, advirtió “que estamos en mora de abordar con seriedad y entusiasmo el tema de la Justicia Penal Militar para respaldar a la Fuerza Pública y para que las víctimas del conflicto tengan claridad que acá se busca la justicia para todos los colombianos, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com