Por -

MinAgricultura denuncia en la OEA, minado de tierras reclamadas por víctimas del despojo

Minuto30.com .- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, denunció ante la Organización de Estados Americanos, OEA, el minado de tierras reclamadas por las víctimas del despojo y el abandono forzado en Colombia.

Informó que los artefactos sembrados por las FARC a lo largo de su actividad guerrillera, vienen siendo removidos o levantados para entregar, con la seguridad debida a las familias campesinas que los solicitan, los predios objeto de restitución.

El hecho fue puesto en conocimiento por el ministro, en una sesión especial del pleno del Consejo Permanente de la OEA en donde explicó el proceso de restitución de tierras que adelanta el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos al amparo de la Ley 1448.

Tanto la OEA como Estados Unidos y Canadá, en lo particular, destacaron y ofrecieron su apoyo a la política de tierras.

Sobre el minado de tierras despojadas y reclamadas por las víctimas, el ministro informó al Consejo Permanente de la OEA,  lo siguiente:

“Debo mencionar que en la dolorosa historia de las FARC se sembró nuestro territorio de artefactos antipersonales. Tenemos en muchas tierras que se reclaman, minas antipersona sembradas que hay que ir levantando , despejando, para que la restitución sea acorde con los parámetros humanitarios elementales de seguridad para con las víctimas”, señaló en el plenario el ministro de Agricultura.

Informó a los países miembros de la OEA que entre territorio despojado o abandonado forzosamente en los últimos 25 años, hay seis millones de hectáreas, el equivalente al 10 por ciento de la territorio boscoso del país y que el número de familia afectadas bordea las 300 mil.

Señaló igualmente que las FARC, de acuerdo a las denuncias de los reclamantes, son responsables de una tercera parte de los despojos o abandonos forzados y que otro tanto se le atribuye a los grupos paramilitares y cifra similar a otras organizaciones criminales.

Restrepo Salazar agradeció a la Organización de Estados Americanos, la colaboración que ha venido prestando a Colombia  a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP-OEA.

“Aprovecho para agradecer, en este momento, la valiosísima colaboración de la Misión, que desde hace varios años ha venido trabajando en estos temas en Colombia; que ha sido, señor secretario general y señor presidente, de inmensa valía, de inmenso apoyo y de tranquilidad a las víctimas reclamantes al ver la institucionalidad de la OEA acompañándonos en todos estos procesos”, señaló el funcionario colombiano.

El ministro explicó a los 34 embajadores de los países miembros de la OEA así como a los delegados de los países observadores, el contenido,  alcance y avances de la Ley 1448 en lo que tiene que ver con el capitulo de Restitución de Tierras.

Informó que desde su vigencia el primero de enero de este año, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido más de 26 mil reclamaciones por cerca de dos millones de hectáreas; las demandas de restitución se están presentando en todo el país y ya se están dando las primeras sentencias de los jueces agrarios,  ordenando la restitución de predios.

“En los próximos meses esperamos una cosecha nutrida de fallos”, señaló el ministro de Agricultura. Reiteró que el proceso se viene  adelantando en los términos que establece la Ley y que la misma se está aplicando con el mismo rasero, independientemente de quien fue el despojador.

Durante su intervención, el jefe de la cartera agropecuaria se refirió a los diálogos de paz en La Habana Cuba y al primer punto, el de tierras y política agraria, que se definió en la agenda. Reiteró que la Ley de Restitución de Tierras no hará parte de la negociación.

“Esa negociación se adelantará sin perjuicio que esta Ley se siga aplicando con  igual rasero y como corresponde a una Ley vigente, que no se negocia sino que se cumple. Seguimos en este camino y el pueblo y el Gobierno colombiano anhelan conduzca, después de tantos años, a buen puerto”, subrayó el ministro de Agricultura.

El ministro concluyó recordando ante la OEA la histórica frase del desaparecido presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy pronunciada en noviembre  20 de 1961 y el significado que cobra para Colombia con las negociaciones de paz: “nunca negociar bajo el miedo; pero nunca tener miedo de negociar”.

EL RESPALDO DE EEUU Y CANADÁ

En el pleno del Consejo Permanente de la OEA, en la que participó el secretario general de la Organización, José Miguel Insulza,  el expresidente César Gaviria, el embajador colombiano ante el organismo, Andrés González y el embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia, Estados Unidos y Canadá expresaron su apoyo a la política de restitución de tierras.

El Gobierno de Washington manifestó su respaldo a través de su embajadora  ante la OEA, Carmen Lamellin quien destacó los progresos en la implementación y ejecución del programa.

“Estados Unidos apoya a Colombia en la implementación de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras”, indicó la diplomática quien consideró que el proceso será eje central  para poner fin a la violencia y  promover la inclusión y el desarrollo de la economía en nuestro país.

“El Gobierno colombiano ha hecho un importante y significativo progreso en restitución de tierras, incluyendo la implementación de la Unidad de Restitución de Tierras, contratando y entrenando jueces, tomando las reclamaciones y moviéndolas a los jueces de restitución”, agregó la señora Lamellin.

Consideró que el desafío fundamental que enfrenta la restitución de tierras es la seguridad para los reclamantes, para quienes retornen a sus lugares de origen, para las  organizaciones de la sociedad civil, para los oficiales del Gobierno involucrados en el proceso y la desmovilización de los grupos armados.

Afirmó que la administración del presidente Santos  ha demostrado un fuerte compromiso para buscar la paz y la prosperidad y el  reconocimiento y compensación de las victimas de la violencia recuperando y retornando las tierras para estas personas.

“Colombia está experimentando una notable transformación y esta Ley contribuye a ese proceso”, subrayó la embajadora de los Estados Unidos ante la OEA. 

El Gobierno de Canadá también se pronunció a través de su embajador ante la OEA, Allan Culham, quien calificó como un hecho de gran importancia e interés para el Consejo Permanente,  el que Colombia esté  poniendo en práctica programas y políticas eficaces para abordar la restitución de tierras.

“Canadá reconoce la labor del Ministro y de su importante contribución a la exitosa construcción de la paz y el desarrollo sostenible en Colombia. Por esta razón, Canadá ha tenido a bien prestar apoyo a los proyectos del Ministerio de Agricultura para la implementación de la Política de Restitución de Tierras”, indicó el señor Culham.

Calificó como útil para el Consejo Permanente,  la valoración que hizo el ministro Juan Camilo Restrepo sobre el apoyo de la MAPP – OEA al proceso de restitución de tierras.

 “Sólo quiero destacar los comentarios hechos por el ministro Restrepo referentes a los proyectos patrocinados por la OEA en Colombia”, indicó el señor Culham.

Destacó igualmente el hecho de que el ministro haya puesto en  contexto la marcha de las negociaciones de paz entre el Gobierno y  las FARC.

“Yo solo quiero decir, en respuesta a la frase de John F. Kennedy, que este proceso merece el respaldo de todos alrededor de esta mesa”, concluyó el señor Culham.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com