Por -

Medellín se consolidó en 2012 como una ciudad internacional y de grandes proyectos

Minuto30.com .- La Vicealcaldía de Ciencia Tecnología e Innovación, Desarrollo Económico, Internacionalización y Alianzas Público Privadas, desarrolló un balance de  gestión de las actividades ejecutadas durante el 2012 encabezado por el Asesor en Ciencia, Tecnología, Innovación, Desarrollo Económico y  temas de Internacionalización, Juan Camilo Quintero Medina, quien estuvo acompañado por los diferentes directores y gerentes que hacen parte de este equipo de trabajo.

Quintero Medina destacó que esta Vicealcaldia tendrá a su Vicealcalde para finales del mes de enero, pero que ya cuenta el Secretario de Desarrollo Económico, con una Subsecretaría de Creación y Fortalecimiento, la  Subsecretaría de Turismo y la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Los principales logros por cada una de las dependencias que integran esta Vicealcaldía  fueron los siguientes:

INTERNACIONALIZACIÓN 

– Por medio de  Medellín Convention Bureau, ACI y Plaza Mayor, llegaron a Medellín 32 eventos internacionales en el año 2012, con más de 16 mil asistentes, y con aproximadamente 1.826 visitantes internacionales y una ocupación hotelera del 54% con un gasto por evento de 1.285.000 dólares.
– De 14 a 35 aumentaron los eventos internacionales beneficiando a la ciudad para que haya mayor internacionalización, 56 fueron en total los eventos desarrollados en la ciudad con una duración promedio de 4 días.

ACI

– Desde la Agencia de Cooperación Internacional ACI se fortaleció el crecimiento de la inversión extranjera, en más de un 62 %, pasando de 230 millones a más de 374 millones de dólares.
– 15 ferias realizadas, con un crecimiento del 25%  en las ferias que apoya la ACI con recursos de manera conjunta con la Alcaldía de Medellín con 182.000 visitantes.
– Llegaron a la ciudad desde el exterior en 2012 alrededor de 3.200 compradores, 162 periodistas, 154 expertos y 2.297 expositores. 

OPORTUNIDADES 

– 45.583 beneficiarios de los Cedezos han logrado un sostenimiento con un porcentaje de 71% comparado con un 58% que se registraba en 2009.
– El concurso Capital Semilla deja un total de 150 beneficiarios, 150 empleos generados, 795 millones de pesos en premiaciones durante el 2012.

DESARROLLO EMPRESARIAL

– Se destaca como una  estrategia exitosa el parque del Emprendimiento la cual es operada por la Universidad de Antioquia.
– 39 empresas y 5 proyectos de empresas de base de conocimiento acompañaron  el año 2012 con ventas generadas de 29 de las 39 empresas por valor de 2.800 millones de pesos a 31 de octubre.
– A través de Ciudad E se desarrolló una exitosa Feria con expectativas de negocio de casi $5.000 millones.

TURISMO

– En el presente año fueron identificados 5 lugares en la ciudad como potencial desarrollo de productos de Avi Turismo, con el fin de recuperar este aspecto.
– 604 empresarios en cadena turística han sido sensibilizados y contribuyen en la  prevención de prácticas que apuntan a la explotación sexual.
– 40 empresas del sector fueron intervenidas en productividad.
– 138.000 turistas extranjeros visitaron Medellín, durante la Feria de las Flores se reportó 185 habitaciones más que de 2011.
– Un aumento en el número de viajeros que ingresaron a la ciudad aumentó de 127.000 a 138.000 con un crecimiento del 8.6%.

[youtube width=”650″ height=”480″]O33ZZmQl3Zs[/youtube]

PLAZA MAYOR 

– Esta entidad está consolidada como la primera empresa de turismo del departamento.
– Durante este año se incrementaron los eventos de 660 en el 2011 a más de 1.200 eventos en 2012.
– Más de 20 mil empleos indirectos se  han generado a través de una estrategia de empresarismo.
– El nuevo Pabellón Verde de Plaza Mayor entrará en funcionamiento para el mes de marzo.

RUTA N 

– A través de ruta N se hizo una inversión de 1.300 millones de pesos de los cuales 1.000 millones llegaron por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo de películas de digitales.
– Con el apoyo de Ruta N, Telemedellín y Empresas Extranjeras  se grabará la primer película de animación digital en la ciudad por un valor de 6.2 millones de dólares.
– El municipio de Medellín a través de Ruta N promueve la creación, estructuración y operación de un fondo de capital semilla para apoyar iniciativas empresariales tecnológicas en etapa temprana.
– 9 grandes empresas reciben capacitación y asesoría  en autodiagnóstico y apropiación de buenas prácticas en gestión de innovación.

TELEMEDELLÍN

El canal Local de Televisión celebró sus primeros 15 años de servicio al fortalecimiento de la cultura ciudadana. Se ha anunciado la construcción de la nueva sede  en el terreno que ocupa actualmente el vivero municipal en el barrio El Poblado, donde el canal tendrá 7 mil metros cuadrados de espacio para sus labores. El Canal local registró un incremento del 22% en audiencia en la última ola de raiting y por primera vez en su historia recibió  el Premio Nacional de Periodismo, Simón Bolívar.

Otro aspecto importante que se destacó durante este balance de gestión de 2012 en la Vicealcaldía de Ciencia Tecnología e Innovación, Desarrollo Económico, Internacionalización y Alianzas Públicos Privadas, APP, fueron los  proyectos para empresas con entretenimiento digital, lo cual es considerado importante, ya que la apuesta de Medellín es avanzar en la Industria fílmica, en el solo plan implicaría una inversión de 15 millones de dólares y más de 200 mil camas de ocupación por año, con un positivo impacto en Medellín, el Área Metropolitana y Oriente Cercano.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com