Por -

Medellín en 2013 tendrá un Presupuesto General de $3 billones 925 mil millones

Minuto30.com .- La Alcaldía de Medellín recibió el miércoles 28 de noviembre, el respaldo del Concejo Municipal al aprobar el Presupuesto General de 2013 por $3 billones 925 mil millones, cifra trascendental para  los programas y proyectos del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Medellín, un hogar para la vida”, que lidera el Alcalde Aníbal Gaviria Correa.

La inversión del ente central para la ejecución de las obras sociales y de infraestructura para el 2013 equivale al 82% del total del Presupuesto Municipal de Medellín,  el cual cubre al ente central y los órganos de control.  Para funcionamiento se destinaron recursos que equivalen al 13% del total.

Un hecho significativo en la aprobación del Presupuesto General radica en que por primera vez los corporados aprueban las líneas de inversión mediante la figura de las  vicealcaldías, adoptada en el marco del proceso de Modernización del Municipio y que tienen la misión de ser articuladoras de las secretarías de despacho por sectores.

Es así como dirige los mayores esfuerzos hacia el sector de educación, cultura, participación, recreación y deporte, a cargo de la respectiva vicealcaldía, que en conjunto equivale al 35,45% del Presupuesto General.

De acuerdo al presupuesto aprobado, las demás vicealcaldías tendrán el siguiente presupuesto:

Dentro de las inversiones programadas se tienen proyectos tan importantes como el Cinturón Verde, Medellín sana y libre de adicciones; Salud en el Hogar,  Intervención Integral del Centro; Parque Central de Antioquia (Sistema Central de Parques); Tranvía de Ayacucho y dos cables complementarios (Corredor Verde); Hábitat y Vivienda (se avanzará en la meta de las 100.400 soluciones habitacionales); la creación del Fondo CTI; infraestructura vial con desarrollos integrales para la movilidad; Parque Vial del Río; Planeación y Gestión para el ordenamiento territorial; Medellín Ciudad Inteligente; Bilingüismo para la Internacionalización, y Desarrollos Urbanos en Alianzas Público Privadas.

Cabe destacar que la ciudad tendrá el próximo año un presupuesto para la seguridad de $53.583 millones, recursos que permitirán adelantar programas y proyectos como Fortalecimiento a los organismos de seguridad y justicia para Medellín, Sistema SIES-M y TIC para la seguridad de Medellín y Fortalecimiento institucional de la Secretaría de Seguridad.

De otra parte, el Presupuesto Participativo Municipal con el liderazgo de los consejos comunales y corregimentales en el que participan las Juntas Administradoras Locales (JAL), los delegados electos en asambleas y los delegados de las organizaciones sociales, dispondrá de $151.000 millones, lo que significa una inversión en correspondencia con los planes de desarrollo local de nuestras comunas y corregimientos.

Al aprobar el Presupuesto General de 2013, en segundo debate, los concejales destacaron la participación  de diversos sectores en su proceso de construcción, y los recursos para garantizar programas de impacto social que permitirán lograr mayores avances en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, los cuales se sumarán a los postulados del nuevo Plan de Desarrollo.

Con este presupuesto se alcanzará un modelo de ciudad equitativa, incluyente en lo social, distributiva en lo económico, democrática en lo político y sostenible en lo ambiental, para el logro de un desarrollo humano integral;  así mismo, consolidar a Medellín como un modelo en el manejo de las finanzas públicas y desarrollo.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com