Por -

Los avivatos que se pasan por víctimas y reclaman tierras, ‘van a la cárcel’

Descubrimos otro territorio donde ladrones han hecho de las suyas

El Presidente Juan Manuel Santos denunció que hay algunos abogados avivatos que están tratando de iniciar procesos falsos de restitución de tierras. Informó que los avivatos le han robado tierra al Estado en los parques naturales.

Bogotá - 10 de noviembre de 2011 Foto: Andrés Piscov - SIG.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que las verdaderas víctimas de la violencia que buscan la restitución de sus tierras, serán recibidas con los brazos y el corazón abiertos y recibirán toda la ayuda del Estado, pero advirtió que a los avivatos, a quienes reclamen tierras que no son de ellos, “los vamos a meter a la cárcel”.

El Mandatario dijo además que ya se tienen informaciones de abogados avivatos que están tratando de iniciar procesos falsos de restitución de tierras.

“A los que entren por esa puerta para reclamar tierras que no son de ellos, tierras a las cuales no tienen derecho, la ley establece hasta 12 años de cárcel, y con ellos seremos implacables. Porque ya sabemos que también hay algunos abogados avivatos que están tratando de iniciar procesos falsos, víctimas falsas, y eso no lo vamos a permitir”, sostuvo el Jefe de Estado durante el lanzamiento en Bogotá de la primera Unidad Piloto de Restitución de Tierras.

El Presidente Santos indicó que el proceso de restitución de tierras también se realizará como en una urna de cristal. Es decir, a la vista de todo el mundo y de manera transparente. A esto se suman los procedimientos de seguridad.

“Hemos establecido unos procedimientos en materia de seguridad. Ya hay unos grupos especiales que están diseñando y trabajando en la parte de seguridad para que aquellos que quieran usar la violencia para impedir el proceso no lo puedan hacer”, informó.

En ese sentido, el Jefe de Estado hizo un llamado a los colombianos para que informen sobre cualquier irregularidad o sobre la presencia de personas que estén amenazando a víctimas en cualquier rincón del país para obstaculizar el proceso de restitución de tierras.

Robo de tierras en parques naturales

El Presidente Santos denunció, por otro lado, el robo de tierras al Estado en parques naturales del país. Explicó que gracias a la labor de la Superintendencia de Notariado y Registro, así como de otras entidades del Gobierno, se descubrió que avivatos “le han robado al Estado mismo”.

“Descubrimos otro territorio donde ladrones han hecho de las suyas, que son, ni más ni menos, nuestros parques nacionales”, indicó el Mandatario.

Manifestó que en 52 años nunca se había hecho un estudio para conocer la forma como se maneja la tierra en los parques nacionales, hasta ahora, cuando se descubrió que “ahí también los avivatos se han robado los baldíos que eran del Gobierno y que ahora aparecen como propiedad privada dentro de los parques”, precisó.

El Presidente de la República dijo que esta situación no se permitirá y anunció que el Gobierno buscará recuperar la tierra del Estado para el Estado.

Bogotá, 11 nov (SIG).



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com