Dólar: $3,774.25 Euro: $4,119.33

Covid-19

En vivo

  • 5.840.369

    Contagios Mundial
  • 360.919

    Muertes Mundial
  • 25.366

    Contagios Colombia
  • 822

    Muertes Colombia
  • 1.005

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    Listos los lineamientos de bioseguridad para varias actividades del sector servicios

    Foto tomada de: pixabay.com

    A través de la Resolución 737 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió los lineamientos de bioseguridad para la salida gradual de sectores que presten el servicio de mantenimiento y reparación de computadores y equipos de comunicaciones, reparación de muebles y accesorios para el hogar y lavado y limpieza, incluida la limpieza en seco de productos textiles y de piel (solo para domicilios).

    Este protocolo es complementario al establecido en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y a las medidas que cada responsable de las actividades considere necesarias establecer e implementar. Su cumplimiento estará a cargo de la secretaría o entidad municipal o distrital a la que corresponda la respectiva actividad económica.

    En adopción del protocolo, es importante establecer puntos para el lavado de manos, higienización e hidratación para uso de los trabajadores. Además, cualquier área que reciba público debe estar dotada de alcohol glicerinado mínimo al 60% y, en caso de tener áreas de atención al cliente, esta deberá contar con una barrera física para la protección del trabajador y el visitante.

    “Estas medidas sanitarias de prevención y mitigación están orientadas fundamentalmente a la intervención de medidas locativas, herramientas de trabajo, elementos de protección personal, manipulación de insumos y productos, así como de residuos, capital humano, comunicaciones, prevención y manejo de las situaciones de riesgo, monitoreo del estado de salud del personal, así como de proveedores, clientes y empleados”, manifestó Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Minsalud.

    Aquellos trabajadores que prestan servicios a edificios e instalaciones deberán tener un espacio para cambiarse al empezar y finalizar su jornada. Si se realizan trabajos en estas zonas deberán ser aisladas y contar con elementos de seguridad.

    Los locales que desarrollen actividades relacionadas con lavado y limpieza de productos textiles deben adecuar sus instalaciones para que los trabajadores estén en las condiciones óptimas de bioseguridad y que los clientes que buscan algún servicio puedan acceder sin mayor problema.

    En cuanto a lavanderías por alquiler, estas deben garantizar la distancia de mínimo dos metros por cliente y establecer espacios ventilados de espera de lavado y secado de la ropa, así como las condiciones de bioseguridad planteadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

    Además, la administración del establecimiento debe proveer un kit de desinfección y protección para sus empleados, y quienes realicen labores de aseo, jardinería, paisajismo, reparación o similares deberán contar con tapabocas, guantes y lentes, además de los elementos de protección que hayan sido definidos.

    Por otro lado, es importante construir una propuesta de horarios y turnos para repartir la presencia del personal que presta servicios a lo largo de la jornada, con el fin de reducir la concurrencia de trabajadores en los mismos espacios.

    El lineamiento establece que la reparación de computadores o enseres domésticos se podrá desarrollar a domicilio como alternativa para reducir la posibilidad de contagio. En lavanderías por alquiler o servicios de limpieza, el servicio será por cita previa, con el fin de evitar aglomeraciones y en todos es fundamental priorizar los pagos virtuales.

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com