Por -

Ley de Ordenamiento Territorial da vía libre a Regiones Administrativas y de Planificación

Muchos hubieran querido que se crearan de una vez regiones como entidades territoriales

“Estas regiones serán verdaderas empresas, con el debido reconocimiento legal, que velarán por los intereses de los departamentos que las integran. Serán empresas por el desarrollo regional que podrán designar supergerentes regionales que articulen los esfuerzos de sus miembros”, explicó el Mandatario luego de sancionar la norma.

Cartagena - 28 de junio de 2011 Foto: Javier Casella - SIG.
El Presidente Juan Manuel Santos destacó este martes que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que sancionó en Cartagena, define el marco legal para desarrollar las llamadas Regiones Administrativas y de Planificación.

Santos dijo que esta ley tiene instrumentos para que departamentos y municipios conformen regiones y provincias administrativas que trabajen unidas para su progreso, y además, dispone claramente de dónde saldrán los recursos para que las regiones ejecuten sus proyectos.

“Estas regiones serán verdaderas empresas, con el debido reconocimiento legal, que velarán por los intereses de los departamentos que las integran. Serán empresas por el desarrollo regional que podrán designar supergerentes regionales que articulen los esfuerzos de sus miembros”, explicó el Mandatario.

Recordó que ahora que Colombia está en la Copa América de fútbol y será sede dentro de un mes del Mundial Sub-20, “si bien son los individuos los que marcan goles, ¡son los equipos los que ganan los partidos! En ese sentido es mucho lo que podemos lograr si trabajamos en equipo”, expresó.

Añadió que el mecanismo que de las Regiones Administrativas les permitirá hacer planes de desarrollo conjuntos.

“Ahora podrán sentarse a concertar las capacidades de cada departamento y decidir cómo pueden ser más competitivos dividiendo funciones. Pueden coordinar —por ejemplo— cuál tiene mejores condiciones para un gran aeropuerto, cuál otro es más apto para apostarle de lleno a la industria portuaria y cuál debería enfocarse en el impulso de un gran ferrocarril”, explicó.

Agregó que lo mismo podrán hacer los municipios, a través de las Provincias Administrativas y de Planificación’.

Así mismo, las provincias articularán la gestión de los municipios, armonizando el disperso desarrollo local.

“Ésta es una oportunidad para planear —en equipo—, teniendo en cuenta los intereses comunes de poblaciones vecinas o de las que hacen parte de una misma cadena productiva”, puntualizó el Presidente y subrayó que todo eso será posible “sin necesidad de nuevo poderes políticos o estructuras intermedias que impliquen más costos para los colombianos”.

El Presidente de la República comentó que muchos hubieran querido que se crearan de una vez regiones como entidades territoriales, pero al destacar la norma lograda, aclaró que no quería un vigésimo fracaso de un intento de tener Ley de Ordenamiento Territorial.

Cartagena, 28 jun | SIG



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com