Por -

La propuesta de que las FARC integren una policía rural abre polémica en Colombia

El presidente francés, François Hollande (3d), da la bienvenida al presidente colombiano, Juan Manuel Santos (2d), en el palacio del Elíseo en París, Francia. EFE

La posibilidad de que guerrilleros de las FARC se integren en una policía rural si se llega a un acuerdo de paz, abierta por el presidente Juan Manuel Santos, generó hoy el rechazo de los opositores a la negociación que se lleva a cabo en Cuba desde hace más de dos años.

El presidente francés, François Hollande (3d), da la bienvenida al presidente colombiano, Juan Manuel Santos (2d), en el palacio del Elíseo en París, Francia. EFE

Durante su visita oficial a París, Santos abrió esa opción cuando fue preguntado por los periodistas, pero ante las críticas matizó hoy sus palabras.

“No estamos negociando la Fuerza Pública en La Habana. Esa ha sido una posición tajante, clara, desde el comienzo de las negociaciones, a pesar de las múltiples intenciones de las FARC de que ese tema se discuta”, declaró el mandatario.

Aunque aclaró que no descarta la inclusión de desmovilizados en la policía rural. “Pueden ser guardabosques, que es algo que vamos a necesitar muchísimo, bajo el control y el dominio de la Policía”, matizó.

Las declaraciones de Santos que provocaron el rechazo de la Procuradoría, el expresidente Álvaro Uribe y otros sectores contrarios a los diálogos con las FARC fueron hechas en París después de que el Ejecutivo francés se comprometiera a apoyar la creación de una gendarmería rural en Colombia.

Al ser preguntado por los periodistas respecto a la posibilidad de que haya exguerrilleros en la policía rural, Santos había dicho: “no se me ha ocurrido, pero no lo descarto, bien puede negociarse con la contraparte algo en ese sentido”.

“Propuesta de gendarmería rural con miembros de las Farc ratifica que sí se negocia estructura de la Fuerza Pública en La Habana”, afirmó en Twitter la Procuraduría General de la Nación.

En ese mismo sentido se pronunció el expresidente Álvaro Uribe al manifestar que Santos “remata anunciando policías del terrorismo”.

También el general Luis Mendieta, que estuvo doce años en poder de la guerrilla, rechazó tal medida: “conociendo cómo son los comportamientos de la guerrilla y la instrucción para los atentados terroristas, considero que no se les debe tener en cuenta para ingresar a la fuerza pública”, aseveró.

En defensa del presidente salió el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, quien dijo que esa posibilidad “no se ha contemplado hasta el momento”. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com