Por -

La política de seguridad de Uribe tiene aislada a Colombia, según Ernesto Samper

El ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), dijo este viernes en San Salvador que la política de seguridad del actual mandatario Álvaro Uribe ha aislado internacionalmente a su país, que, a su juicio, prácticamente no tiene relaciones con Cuba, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

“Al poner todos los huevos en la misma canasta, que es la canasta de la seguridad, me parece que el país rompió una larga tradición de tener unas relaciones plurales y abiertas con todos los países del mundo”, afirmó Samper.

El ex presidente de Colombia (1994-1998) Ernesto Samper estuvo en Costa Rica para promover el Foro de Biarritz, escenario de estudio y encuentro entre Europa y América. Foto: Jeffrey Arguedas /EFE

“Ubicar a los países, especialmente vecinos, como amigos o enemigos del Gobierno según aparecieran como amigos o enemigos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ha terminado por aislar a Colombia del contexto hemisférico”, puntualizó.

“Colombia en este momento no tiene relaciones prácticamente con Cuba, ni con Venezuela, ni con Bolivia, difícilmente con Ecuador y creo que el precio del aislamiento hemisférico de Colombia, al cual se suma ahora el tema de las nuevas instalaciones militares (en referencia al acuerdo con EE.UU. para el uso de bases), ha sido sin duda uno de los más altos que hemos tenido que pagar”, añadió.

Samper señaló que su país está en “una encrucijada interesante” que los tiene divididos entre los que piensan que se podría intentar nuevamente una salida política al conflicto armado y quienes “siguen la línea dura del Gobierno” de profundizar la guerra y conseguir “una especie de paz romana”, por “aniquilación de los contrarios”.

“Lamentablemente no veo que ninguno de los candidatos que en este momento tienen mayor opción de llegar (a la presidencia) se haya comprometido con una salida política al conflicto armado”, aseveró, al aludir a la actual a campaña electoral que lideran el académico Antanas Mockus y el ex ministro Juan Manuel Santos.

Advirtió de que en Colombia se vive “una ola de segurismo” y de “pensar que cualquier candidato que hable de hacer ajustes a la política de seguridad del presidente Uribe va a perder espacios electorales”.

El ex gobernante señaló que a “Uribe se le agotó el tiempo para la paz” y lamentó que la actual administración dejara “pasar la oportunidad para haber hecho un acuerdo histórico de paz” con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Para no mandar una señal de debilidad, como si negociar fuera debilidad, no quiso continuar, no hubo voluntad política para continuar el acuerdo con el ELN”, sostuvo, aunque no descartó que las FARC “podrían tener una disposición más real a sentarse en una mesa de negociación” con el nuevo Ejecutivo.

Por
Vía EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com