Por -

La desigualdad aumenta en el campo colombiano pese a los diálogos de paz

La desigualdad ha aumentado en las zonas rurales de Colombia durante los dos años que dura el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, alertó hoy el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por su sigla en inglés).

En una rueda de prensa en Bogotá, el secretario general de este organismo, Jan Egeland, presentó las conclusiones de su última visita a Colombia, país al que viaja desde hace más de tres décadas.

Egeland, que fue asesor especial del Secretario General de la ONU en Colombia durante el fallido proceso de negociación con las FARC que intentó el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), visitó los departamentos de Nariño y Cauca (suroeste) y Norte de Santander (noreste).

En estos territorios, que se encuentran entre los más convulsos del país, el NRC observa que la desigualdad es abismal.

“He visto otra vez que en Colombia hay contrastes como no los hay en otros países del mundo. En Bogotá la vida es muy avanzada, casi a nivel europeo, pero en el Catatumbo en los indígenas del Cauca se ve la cara dramática”, afirmó.

Egeland aseguró que en estos territorios “se vive con menos de un dólar al día” y que un gran número de la población “son desplazados por tercera vez” a manos de los distintos grupos armados.

En los dos años transcurridos desde el inicio del proceso de paz en La Habana, los enfrentamientos entre las partes han recrudecido la situación de estas personas, explicó el secretario general de NRC, que sin embargo elogió los avances logrados durante la negociación.

“Veo un proceso de paz mucho más avanzado y serio que el que vivimos entre 1999 y 2002”, declaró.

En este sentido, consideró una “paradoja” que ciertos sectores de la sociedad vean con “escepticismo” los avances de los negociadores en La Habana, y llamó a la población a escenificar su respaldo al proceso y apoyar a quienes viven en la miseria en las zonas rurales como consecuencia del conflicto armado.

“Me gustaría ver otra vez la solidaridad de los que viven en las ciudades con los que viven en el campo en la miseria”, dijo.

El secretario general de NRC avanzó que la organización buscará ampliar a corto plazo el programa de apoyo a la educación infantil que desarrollan en Colombia, con el que esperan a llegar a un millón de niños más.

“Nosotros los organismos internacionales tenemos que prepararnos más para hacer más por los dos años siguientes, que van a ser cruciales”, aseguró.

Con este objetivo en mente, mañana viajará a Bruselas, donde se reunirá con la renovada Comisión Europea, presidida desde el 1 de diciembre por el polaco Donald Tusk, para convencerles de que es necesario invertir en estos programas.

“La Unión Europea, los norteamericanos, los escandinavos, los japoneses… todos están dispuestos a invertir en algo que va bien. No es algo perdido. Lo que pasa en Colombia muestra que hay una posibilidad”, declaró. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com