Por -

La Comisión de Paz creada por Santos es “excluyente” y poco “diversa”, afirman las Farc

Las FARC calificaron hoy de “excluyente” y carente de “diversidad” a la recién creada Comisión Asesora para la Paz, una iniciativa del presidente Juan Manuel Santos, con el objetivo de que el grupo acompañe y opine sobre los diálogos entre su Gobierno y la guerrilla.

“Aunque se trata de una comisión nombrada unilateralmente por el gobierno para que lo asesore, lo que sorprende es la ausencia de diversidad en su conformación”, afirmó el equipo negociador de las FARC en un comunicado divulgado hoy ante medios, previo el inicio formal del ciclo 34 de los diálogos de paz en La Habana.

“Con excepciones destacables, ella es un espejo de todas las formas de exclusión política y social que ha padecido Colombia a lo largo de su vida republicana”, aseveró el documento, leído por el jefe guerrillero “Pablo Catatumbo” (alias de Jorge Torres Victoria).

Santos anunció hace una semana la creación de la Comisión Asesora para la Paz integrada por representantes de diferentes vertientes políticas para recabar sus ideas sobre las negociaciones de paz que adelantan su Gobierno y las FARC desde hace más de dos años y hacer de este proceso un propósito nacional.

La primera reunión del grupo tuvo lugar el pasado lunes, presidida por Santos, quien confía en que esta Comisión será una “fuente de ideas, de observaciones, de críticas” para el proceso, precisamente por sus características “especiales”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron hoy, no obstante, que a esta nueva instancia nombrada “unilateralmente” le falta la presencia de “las nuevas fuerzas políticas y sociales que hoy conforman la escena nacional”.

Por ejemplo, las FARC lamentan la ausencia de voceros de la Cumbre Agraria, una mayor representación del movimiento sindical, estudiantil, de organizaciones femeninas y étnicas, y del Frente Amplio por la Paz, que aglutina a movimientos de izquierda y organizaciones sociales de Colombia.

“¿Por qué, en fin, la ausencia del país real que está esperando salir de sus largos años de soledad y olvido?, indicó la guerrilla.

El grupo insurgente, desea, no obstante, que la Comisión aconseje al Gobierno en cuestiones puntuales para el proceso de paz como un cese bilateral el fuego.

“Hacemos un nuevo llamado a que los diálogos de paz de La Habana se llenen de voces diversas, que enriquezcan sus contenidos y alumbren con su sabiduría milenaria los caminos de la nueva Colombia”, apuntó. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com