Por -

Ganar en primera vuelta es la única meta de Santos y Mockus

Aunque los dos aspirantes lo han dicho en varias ocasiones y en diferentes lugares, los resultados de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), contratada por CM&, removió estas aspiraciones.

El candidato presidencial de 'la U', Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, candidato de 'los verdes', apuntan a ganar en la primera vuelta.

En ella Santos y Mockus alcanzaron, por primera vez, un empate técnico. Mientras el ex ministro de Defensa sigue en la punta con un 35 por ciento de intención de voto, Mockus lo sigue muy de cerca con un 34 por ciento.

El ex alcalde de Bogotá enfatizó, en declaraciones a distintos medios de comunicación, que ahora ve mucho más viable la posibilidad de barrer.

“En las manifestaciones la gente nos dice: Mockus y Fajardo, en la primera vuelta; y ahora creo que sí es posible”, señaló Antanas. Y le puso oficio a los recursos que el país dejaría de gastar si no hay segunda vuelta presidencial. “Si la gente votara como piensa votar en la segunda vuelta, nos ahorraríamos cerca de 90 mil millones de pesos. Algo así como para construir 20 ó 25 colegios en zonas deprimidas del país”, agregó. ‘Es lo que queremos’

Santos aseguró, durante un acto de adhesión de liberales a su campaña, que está “luchando” para alcanzar el objetivo de triunfar en la primera vuelta.

“Todos los candidatos lo que queremos es ganar en la primera vuelta. Por eso estamos todos luchando. Eso es lo obvio y eso es lo natural”, dijo.

Según la Constitución, “si ningún candidato obtiene la mayoría (en la primera vuelta), se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones”.

Desde 1991, cuando se firmó la Carta vigente, el único mandatario que ha conseguido un triunfo definitivo en la primera vuelta es el presidente Álvaro Uribe, en 2002 y 2006.

Así se mueven las campañas

Petro, por voto Caribe

El candidato presidencial del Polo, Gustavo Petro, comentó en Twitter que “el furor popular” que despertó en las calles de Cartagena lo llevará “a recuperar la supremacía del voto Caribe”. Durante su correría por La Heroica, Petro celebró la “ola multicolor” que lo siguió, y los “porros sabaneros” que alegraron la fiesta.

Se extiende ‘ola verde’

Seguidores ‘verdes’ se tomarán diferentes ciudades del mundo para manifestar su apoyo a Antanas Mockus. A través del Facebook del Partido Verde, simpatizantes del candidato presidencial invitaron a sus más de 400 mil fans, a reunirse en Bogotá, Popayán, Bucaramanga, Seattle (E.U.), y Berlín (Alemania).

Llegan 200 liberales a las filas de Santos

200 liberales, entre ellos, los ex congresistas Rafael Amador; Darío Martínez y Edmundo López; el ex canciller Luis Fernando Jara- millo y el ex gobernador del Huila, Guillermo Plazas Alcid, adhirieron ayer a Juan M. Santos. El toque musical lo puso el salsero Alfredo de la Fe, quien le compuso un tema a Santos: “Si usted no es el líder de este barco, nos hundimos”.

Germán Vargas, con estudiantes de la U. del Rosario

Recordando sus épocas de estudiante de Derecho, en la Universidad del Rosario, Germán Vargas se reunió ayer con alumnos de esta y otras carreras. El aspirante de Cambio Radical les habló de la necesidad de restaurar el Ministerio de Justicia y de crear la jurisdicción de extinción de dominio para agilizar el sistema de reparación de víctimas.

Pardo unificaría el IVA

La unificación del IVA en una sola tarifa, que esté entre el 12 y el 13 por ciento, exceptuando los productos de la canasta familiar, planteó ayer el candidato liberal Rafael Pardo. El ex ministro de Defensa agregó, durante el foro ‘Región Caribe’, realizado en Cartagena, que “el liberalismo es el único partido que defiende la autonomia regional”.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com