Síguenos

Política

Frente a Comisión de la Verdad, Rodrigo Londoño espera que cause un «tsunami» en la conciencia del país

Publicado

el

Rodrigo Londoño

El próximo martes 10 de febrero, Rodrigo Londoño, exjefe de las FARC, deberá dar su versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

Lea también: Centro Democrático empieza a moldear su lista al Congreso para 2022, incluyendo a un actor

Para esa fecha, la JEP reprogramó la audiencia luego de que Londoño presentara quebrantos en salud y esta fuera aplazada.

Al respecto, el líder del Partido Farc, ahora denominado Comunes, hizo parte de un conversatorio organizado por Colombia 2020 y El Espectador, donde habló sobre crímenes de guerra cometidos por sus hombres.

En un evento con la comisión de la Verdad, que buscaba precisamente responder qué se espera sobre le informe de la entidad, hicieron parte Rodrigo Londoño, representantes del estado y paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Frente a esa pregunta, Rodrigo Londoño respondió: “Que produzca un tsunami en la consciencia social del país. La Comisión de esclarecimiento a la Verdad debe contarle al país lo que en su criterio le atañe a las insurgencias (…), debe responderles a las víctimas de la guerra y a sus expectativas sobre crímenes de guerra por parte de las FARC-EP, como el secuestro, el reclutamiento de menores, desplazamiento de sus familias y comunidades, estadísticas sobre estos casos y de igual manera sobre los casos de violencia sexual. Los antiguos mandos en su máxima jerarquía ya hemos venido asumiendo públicamente estas responsabilidades”.

Publicidad