Por -

Farc reclama cumplimiento de acuerdo sobre sustitución de cultivos ilícitos el día de su inscripción como partido político

FARC inscribe su partido ante el Consejo Nacional Electoral EFE/Archivo
FARC inscribe su partido ante el Consejo Nacional Electoral
FARC inscribe su partido ante el Consejo Nacional Electoral

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pidió hoy que se esclarezcan los recientes hechos de violencia que involucran a la Policía en Tumaco y reclamó al Gobierno por el supuesto incumplimiento de lo pactado en el acuerdo de paz de La Habana sobre sustitución de cultivos ilícitos.

“Necesitamos unas investigaciones precisas para establecer responsabilidades porque eso no fue lo que se combinó en La Habana, sino la sustitución consensuada de los cultivos ilícitos y no la represión con bala y con gases”, dijo el número dos de la antigua guerrilla, “Iván Márquez”, en una rueda de prensa tras inscribir a la FARC como partido político.

Los dirigentes de la guerrilla desmovilizada se refirieron al asesinato de seis campesinos cocaleros el pasado jueves cuando se manifestaban contra la erradicación de cultivos ilícitos por parte de la fuerza pública en Tandil, caserío de Tumaco, en el departamento de Nariño.

Además, rechazaron el hostigamiento de ayer por parte de policías a una misión humanitaria compuesta por varias ONG y periodistas que se dirigían a Tandil para tratar de esclarecer la matanza de campesinos, que el Gobierno atribuyó inicialmente a disidentes de las FARC.

Otra dirigente, alias “Victoria Sandino”, detalló que esa organización ha “acompañado al Gobierno y a las comunidades en la firma de más de 50 acuerdos de sustitución voluntaria” de cultivos ilícitos que “no se han puesto en marcha” por el Gobierno.

Durante la rueda de prensa, Márquez también descartó que alias “Guacho”, presunto comandante de la disidencia de las FARC a la que se atribuyó en un primer momento el ataque en Tumaco, haya estado en una de las zonas donde se concentran los miembros de esta guerrilla.

“Nosotros podemos asegurar que alias ‘Guacho’ no pertenece a ningún grupo disidente y sí a un grupo paramilitar”, dijo Márquez, quien añadió que este sujeto “no se encuentra en los listados entregados a la Oficina del Alto Comisionado (de Paz)” sobre los miembros de las FARC.

Asimismo, invitó a la Policía “a cooperar” para “generar un ambiente de sosiego, de tranquilidad y calma en la región”.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com