Por -

Farc conminó hoy al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a cesar hostilidad verbal

Las farc instaron hoy aquí al ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, “a cesar el fuego de hostilidad verbal que dispara contra el proceso de paz”.

Ya que el gobierno negó a los colombianos la posibilidad de un cese bilateral del fuego que diera sosiego al pueblo en navidad, conminamos al ministro que al menos cese su incesante disparo contra el proceso, subrayó el jefe del equipo guerrillero, Comandante Iván Márquez.

Al comenzar una nueva jornada de trabajo en los diálogos con el Gobierno, Márquez elevó un mensaje a las Fuerzas Armadas del país para inspirarse en ejemplos de generales latinoamericanos y buscar una manera pacífica de acabar con el conflicto, que ha desangrado a esa nación por más de 50 años.

Para las farc, dijo, los soldados son también hermanos de patria, que deben jugar su papel en la búsqueda de la justicia social y la reconciliación de Colombia.

“Sabemos con certeza que al interior de las Fuerzas Armadas, en un amplio sector de la oficialidad que actúa en los teatros de operaciones, la denominada “solución final” de los guerreristas, es una veleidad sin esperanzas, y como la gran mayoría del pueblo, también anhelan la solución del conflicto”, subrayó.

La guerrilla pidió a su contraparte dejarse conducir sin reticencias por la voluntad nacional que clama paz, soberanía y justicia. Una paz mal concebida, agregó Márquez, puede ser peor que la guerra.

Tras exhortarles a tomar la senda de aquellos generales que “defendieron a los humildes y resistieron al imperio”, concluyó su mensaje con los versos del poeta cubano Nicolás Guillén.

Les tendemos nuestra mano y les decimos desde La Habana: “no sé por qué piensas tú, soldado que te odio yo, si somos la misma cosa, yo, tú”.

En esta jornada de domingo, el equipo que representa al gabinete de Juan Manuel Santos, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, ingresó al capitalino Palacio de Convenciones, sede de las conversaciones, por una puerta trasera sin hacer contacto con la prensa.

Los diálogos de paz, que se reanudaron hoy tras un día de pausa, cuentan con Cuba y Noruega como garantes, y Venezuela y Chile, como acompañantes. La Habana, 9 dic (PL)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com